Amenaza 1: Déficit EEUU-China

Como hay que tener aspiraciones en la vida, vamos a cruzar el charco y debatir sobre los "problemas" de la economía americana. Para ello, te propongo que me ayudes a resolver dos amenazas. ¿Seremos capaces?

Últimamente se habla mucho del déficit comercial de Estados Unidos con China, ya que las importaciones (lo que Estados Unidos compra de China) son mayores que las exportaciones (lo que Estados Unidos vende a China).

¡Atención! Primera amenaza: ¿cómo solucionamos el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China? Piénsalo y cuando se te haya ocurrido alguna idea sigue leyendo, a ver si coincidimos.

Tengamos siempre presente la pregunta que acompaña al título del blog: ¿Y si lo que nos dicen de la economía no es así? Traducido: ¿Y si da igual el déficit que EEUU tenga con China? En esta ocasión, el tamaño no importa.

La clave está en que no hay que fijarse en los déficits bilaterales sino en el resultado global, tal y como explica Robert Solow, premio Nobel de Economía.

Si yo voy al peluquero, tengo déficit con él. Yo le compro a él un servicio (el corte de pelo), pero él no me compra nada a mí. ¿Quiere decir eso que por que yo tengo déficit con mi peluquero ya estoy en quiebra, tengo que tomar medidas, no voy a poder pagar lo que debo,...? En absoluto. Lógicamente, dependerá del resultado global, no solo de mi situación con mi peluquero. Si yo soy capaz de ahorrar a fin de mes, es que mi salud financiera es óptima, independientemente de si tengo déficit con mi peluquero. 

Robert Solow

Para quien todavía siga desconfiando, voy a utilizar un símil futbolístico (a pesar de que los que me conocen saben que no soy muy futbolero):

Si el equipo A pierde contra el equipo B, ¿quiere decir eso que ya el equipo A no podrá ganar la liga? En absoluto, aunque el equipo A tenga un "déficit de puntos" con el equipo B, todo dependerá del resultado global.

Pues lo mismo ocurre aquí. Que un país tenga déficit comercial con otro no es un problema. Lo que verdaderamente importa es el resultado final.  Por lo tanto, a la pregunta inicial (¿cómo solucionamos el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China?), habría que responder que no hay nada que solucionar.

Lo mismo se puede decir del déficit con México, de quien Trump, como recoge la BBC, dijo:

"México nos está matando en comercio. Y está haciendo con eso miles de millones de dólares. Sus líderes son mucho más listos, más astutos y mejores negociadores que los nuestros".

¿Veis por qué hay que saber economía? Para no cometer cruzadas absurdas contra México, China o incluso Alemania. En lugar de eso, más vale resolver los problemas reales de la gente.

Afortunadamente, hemos neutralizado la primera amenaza. ¡Lo hemos conseguido! Veremos si podemos con la siguiente el lunes que viene.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8307550/04/17/El-analfabetismo-economico-que-puede-desatar-la-mayor-guerra-comercial-de-la-historia.html


¿Qué soluciones habías pensado antes de que yo diera mi respuesta? 
Deja tu comentario abajo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?