El huevo o la gallina: cómo se crea el dinero (II)

Recuerda que necesitas el concepto de balance para seguir la explicación. Si necesitas repasarlo, consúltalo aquí. Si no, ¡a seguir!

¿Sabías que los bancos crean dinero? Piénsalo:


Si yo tengo 100 euros y le presto 20 a Pepe, en la economía sigue habiendo 100 euros porque yo ahora tengo 80 y Pepe 20. Por el contrario, si yo llevo esos 100 euros al banco, y es el banco el que le hace un préstamo a Pepe de 20 euros, ahora en la economía hay 120 euros. Yo puedo gastar 100 (que siguen en mi cuenta corriente y que puedo gastar con la tarjeta sin problemas) y Pepe puede gastar 20. Como ves, se ha creado dinero de la nada.

Además, siempre nos han dicho que cuando llevamos dinero al banco, el banco guarda una parte y el resto lo presta. A su vez, esa nueva persona que recibe dinero, lo lleva al banco de nuevo. Se vuelve a guardar una parte y el resto se presta,... Y así consecutivamente.

Pero, ¿y si fuera al revés? ¿Fue antes el huevo o la gallina? Es decir, ¿los préstamos vienen de los depósitos o en realidad los depósitos vienen de los préstamos? La segunda opción es la correcta.

Vamos a verlo con un ejemplo usando los balances:

a) Imagina un banco recién creado, que solo tiene una oficina.

La oficina es un bien, por tanto va en el activo. El capital social es la aportación inicial que hacen los socios al abrir una empresa, y forma parte del patrimonio neto.

b) A continuación, Pepe viene a por un préstamo. ¿Qué ocurre?


Pues que se hace un apunte contable. Ahora el banco registra en el activo un derecho, porque Pepe le tiene que devolver esos 20 euros en el futuro. A su vez, el banco contrae una obligación con Pepe, pues no le entrega un maletín de dinero, sino que le abre una cuenta corriente a su nombre y Pepe puede usarla cuando quiera, de ahí que sea un pasivo para el banco.

c) En definitiva, el banco acaba de crear 20 euros. ¿Ha hecho falta algún depósito previo? Ninguno. No había nada en el balance (fíjate en la primera figura). 

Sin embargo, este proceso tiene límites. Si crea demasiado dinero, el banco puede tener problemas de liquidez (la gente quiere sacar dinero del cajero y no hay suficiente) o de solvencia (si Pepe no devuelve su préstamo, el banco registrará pérdidas). 

De todo lo anterior podemos extraer dos conclusiones:

1.- Los bancos no son meros intermediarios, en tanto en cuanto crean ellos mismo el dinero. Por tanto, son instituciones muy poderosas. Un poder que le hemos otorgado nosotros mediante una decisión política: la sociedad ha establecido que sea así.

2.- Hemos llegado a la conclusión de que los préstamos crean los depósitos, no al revés. Por tanto, cada vez que se crea dinero se está creando deuda. Es el negocio de los bancos.

Con esto ya puedes hacerte una idea de cómo se crea el dinero, que poco tiene que ver con lo que nos cuentan. De todos modos, si quieres saber más, por ejemplo para qué necesitan entonces los bancos nuestros depósitos, la importancia del capital social o cómo funcionan las transferencias bancarias, te recomiendo algunos enlaces:


Fuentes:
http://eduardogarzon.net/manual/
https://www.bankofengland.co.uk/-/media/boe/files/quarterly-bulletin/2014/money-creation-in-the-modern-economy.pdf?la=en&hash=9A8788FD44A62D8BB927123544205CE476E01654
http://www.bundesbank.de/Redaktion/EN/Topics/2017/2017_04_25_how_money_is_created.html
http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=35859
https://www.bundesbank.de/Redaktion/DE/Downloads/Veroeffentlichungen/Monatsberichtsaufsaetze/2017/2017_04_geldschoepfungsprozess.pdf?__blob=publicationFile
http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=35859
http://www.bankofengland.co.uk/research/Documents/workingpapers/2015/wp529.pdf


Ampliación 16/06/2018: Quería comentar un aspecto más técnico que no tiene tanta relevancia, pero para quien tenga interés en el tema. Algunos, como Rallo, discuten que los bancos no crean dinero, sino promesas de pago. De hecho, economistas que están en sus antípodas, como Eduardo Garzón, lo reconocen. La definición de dinero siempre ha sido controvertida, pero en lo que no hay duda es en que estas promesas funcionan como dinero, cumplen las mismas funciones, y por tanto le sustituyen. Así lo reconocen el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal,... Otros, como Positive Money, explican que sí que es dinero porque no hay riesgo crediticio por el respaldo público. Por tanto, más allá de diferencias terminológicas que desvían la atención, la cuestión es que los bancos tienen este inmeso poder.

Actualización 13/08/2018: como bien advierten en este paper, los bancos privados no solo crean nuevo dinero al conceder un préstamo, sino también cuando reciben nuevos fondos del banco central.



Comentarios

  1. muy buena metáfora para saber realmente como hacer dinero, lo mejor es invertir para hacer crecer el dinero, pero si no tienes aun un capital, no te preocupes que para esto existen los prestamos online , que son muy seguros y efectivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?