Piketty y su famoso r>g

Traigo hoy, como será costumbre el primer domingo de cada mes, un breve resumen de algún libro que haya leído recientemente y que pueda resultar interesante. He aquí el primero, que ya anuncié ayer que iba sobre la desigualdad. 



Piketty Esencial. Jesper Roine. Ariel. 2017.

En 2013, saltó a la fama el economista francés Thomas Piketty y su libro Capital en el siglo XXI. 

Thomas Piketty

Quiero decir primero que lamentablemente no he tenido ocasión de leer entero este original, para qué engañarnos, pero sí este libro que estoy comentando hoy, Piketty Esencial, que hace un excelente resumen de las ideas de Piketty.

Una vez dicho esto, os destaco las principales conclusiones que yo he extraído:
  • Indudablemente, Piketty ha hecho un gran esfuerzo por documentar su obra: el libro consta de unas setecientas páginas y además en su web se pueden encontrar anexos con gráficas, estadísticas, explicaciones adicionales,... Sin embargo, para ser honestos, tengo que decir que no todo el mundo acepta su tesis. 
  • Esta obra provocó tanto revuelo porque puso sobre la mesa el tema de la desigualdad, esto es, cómo la riqueza se va concentrando cada vez en manos de menos gente. Para mí, solo por poner este tema sobre la mesa, ya tiene mucho mérito, independientemente de que sus conclusiones sean más o menos acertadas.
  • Resulta que hay fuerzas opuestas: las que generan igualdad (principalmente la educación y la difusión del conocimiento) y las que generan desigualdad (principalmente el famoso r>g). Piketty cree que estas últimas son mayores.
  • Otra vez r>g: ¿qué es eso? 
    • r es la tasa de rendimiento del capital* (es decir, los intereses, los beneficios empresariales, los dividendos, las rentas,...). Asumiendo el riesgo de simplificar demasiado, podríamos decir que es la rentabilidad de la economía "financiera".
    • g es la tasa de crecimiento de la economía (lo que aumenta la producción, esto es, la evolución del famoso PIB). Estaríamos hablando aquí de la "economía productiva".
    • Como vemos en la gráfica, a lo largo de la historia (exceptuando el siglo XX debido a las guerras, la Gran Depresión,...), r suele ser mayor que g y Piketty predice que seguirá siendo así.

    • Entonces, si r=5% y g=1%, los salarios crecen un 1% anual (al ritmo de la producción), mientras que aquellos que inviertan en acciones, que vivan de las rentas del alquiler,... verán su riqueza aumentada en un 5% anual. 

  • Mira este extracto del libro Piketty Esencial que recalca la idea que acabo de señalar antes:
"Supongamos una economía con una tasa de crecimiento del 1% (g=1%) y una tasa de rendimiento del capital del 5% (r=5%). Ahorrando una quinta parte de los ingresos por capital (y consumiendo las otras cuatro quintas partes) tenemos suficiente para asegurar que el capital heredado de la generación previa crece al mismo ritmo de que la economía. Si una persona ahorra más, su fortuna crecerá a un ritmo mayor que el de la economía, incluso sin añadir los ingresos por trabajo. En consecuencia, las condiciones son ideales para lo que Piketty llama "una sociedad de la herencia", caracterizada por una alta concentración de la riqueza y por la notable persistencia de las grandes fortunas de una generación a otra." Se llega por tanto a una situación de injusticia social.
  • Antes de acabar, pero no menos importante, ya que es uno de los puntos más polémicos, decir que Piketty propone un impuesto sobre el capital para intentar corregir dichos desequilibrios, aunque él mismo reconoce que es algo utópico.

Notas:

*Me he saltado la definición de capital, porque suele ser un concepto difícil de entender al principio. Por eso la he puesto aquí: para que puedas leerla y releerla. Según Piketty, capital es todo aquello que se puede poseer y con lo que se puede comerciar en el mercado, tanto capital natural (ej: materias primas), capital físico (ej: una fábrica), capital financiero (ej: acciones) y capital intelectual (ej: patentes).

**Importante: este resumen que he hecho quizás no sea del todo preciso, soy consciente, principalmente porque no he querido profundizar mucho en qué es el capital y qué es exactamente r, ni tampoco he querido incluir fórmulas matemáticas para no complicarlo más. Pero creo que con esto sirve para presentar el tema de manera asequible. Como siempre, quien quiera saber más sobre el tema, dispone de multitud de recursos para explorar las ideas de Piketty. ¡Basta con una búsqueda en Google! Y si sigues con duda, puedes leerte este libro que te recomiendo, Piketty Esencial, o incluso si te ves con ganas el original...💪

PD: Si encuentras el mensaje "oculto" (aunque es bastante evidente), deja un comentario. A ver cuánto tardas... ¡Feliz día de la madre!


¿Y tú que crees? ¿Vamos hacia la "sociedad de la herencia"? 
Deja tu comentario.

Actualización 06/07/18: en este artículo se explica de forma más intuitiva eso de r>g

Comentarios

  1. Sigo siendo una madre muy orgullosa de ti. Me encanta tu capital... en especial el intelectual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?