Esther Duflo: repensando la pobreza


Ha llegado el momento de conocer a algunas de las figuras claves en el campo de la economía. Y qué mejor manera que empezar por una mujer: Esther Duflo.

Entre sus logros, repensar totalmente las políticas para la pobreza. ¿Cómo solucionamos la pobreza? ¿Damos dinero a la gente o lo malgastaran? ¿Les entregamos directamente los bienes que nosotros creemos que necesitan o no los aceptarán? Duflo aporta su propia solución.

Biografía

Economista del MIT
Esther Duflo
"Esther Duflo nació en París en 1972 y tras completar el grado en economía en la École Normale Superior, puso rumbo a los EEUU para realizar su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que completó en 1999. MIT, así como todo programa de doctorado que se precie, tiene una regla implícita que le impide contratar a sus propios estudiantes al acabar el doctorado. Pues bien, la producción de Esther durante su doctorado fue tan espectacular y su agenda de investigación tan innovadora, que MIT decidió no dejarla escapar: rompieron la regla y le ofrecieron una plaza de profesora (Assistant Professor) que ella aceptó. Tres años más tarde, cuando Esther tenía 29 años, la ascendieron a profesora titular (Associate Professor with tenure), siendo una de las personas más jóvenes de la historia en conseguir una plaza de profesor/a titular en el departamento de economía de MIT."
 Extraído del blog Nadaesgratis

Publicaciones

Entre todas las que tiene, yo quiero destacar un libro que sí he tenido la oportunidad de leer. El título: Repensar la pobreza. En él incluye muchas experiencias, como por ejemplo:
  • ¿Por qué el absentismo de las enfermeras era tan alto en Udaipur (India)? 
"Quizás esto se comprenda mejor si se tiene en cuenta que tenían que trabajar seis días a la semana, que debían estar en sus puestos a las ocho de la mañana a pesar de que el trayecto desde su casa duraba en torno a dos horas, que una vez llegaban debían ir a las aldeas cercanas a visitar a la gente, con largas caminatas incluso a cuarenta grados, y que al final de la jornada les esperaba otras dos horas de vuelta a casa en autobús."
  • En Uganda, los centros educativos solo recibían el 13% de los fondos que se les asignaban, perdiéndose el resto por la corrupción. ¿Cómo consiguió elevarse el porcentaje al 80%?
Pues simplemente con más medidas de transparencia, que se implantaron cuando se conoció en escándalo a través de la prensa.

Logros

Como decíamos en la introducción, Esther Duflo le da la vuelta a las políticas contra la pobreza. ¿Cómo lo hace? Introduciendo los experimentos. Es decir, se prueban medidas con un colectivo, se estudia su comportamiento y se compara con un grupo de control (que no ha recibido esos incentivos). Para ello montó el Poverty Action Lab.

Uno de los ejemplos que siempre me gusta destacar es el siguiente:
El objetivo era aumentar la tasa de vacunación. ¡Pero cómo! ¿La gente no se quería vacunar? Piensa que es algo que le inyecta un desconocido, que no saben si funciona, que se tienen que desplazar con sus hijos para vacunarse, que eso implica perder una mañana de trabajo,... ¿Cómo incentivamos entonces a las familias para que vacunen a sus hijos? ¿Les damos dinero como recompensa quizás? ¿Los obligamos? Pues no. Esther Duflo descubrió que lo más eficaz era entregar un kilo de lentejas a las familias si vacunaban a sus hijos.

Conclusiones

Creo que coincidiréis conmigo en que Esther Duflo ha hecho una gran labor. Por un lado, ha conseguido hacerse un hueco en un área en el que las mujeres no suelen abundar. Por otro lado, ha dedicado su talento a ayudar a los que más lo necesitan. Esto sí es poner la economía al servicio de la gente.

Fuentes y material para ampliar

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2003/09/pdf/people.pdf
http://www.economiaendostardes.com/2015/05/esther-duflo-premio-a-la-economista-que-repenso-la-lucha-contra-la-pobreza.html
http://nadaesgratis.es/admin/esther-duflo-premio-princesa-de-asturias-en-ciencias-sociales-2015-transformando-la-investigacion-academica-en-politicas-efectivas-para-la-lucha-contra-la-pobreza


¿No es sorprendente que con un kilo de lentejas se pueda mejorar tanto?
 Deja tu comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?