La crisis de las subprime en 7 pasos

A modo de esquema, y simplificando un poco, la secuencia es la siguiente:

1.- Tras la burbuja puntocom (1997-2001) y el atentado del 11S, la FED (la Reserva Federal, el banco central de los EEUU), decide bajar los tipos de interés para estimular la economía para que la economía no se contraiga.

2.- Al ser el dinero más barato, se conceden más préstamos.

3.- Sin embargo, al ser los tipos de interés bajos, los bancos hacen poco negocio. ¿Solución? Dar más préstamos, incluso a gente que difícilmente podría pagar esos préstamos. Son los famosos NINJA (No Income No Job No Assets = Sin ingresos ni trabajo ni propiedades).

4.- Los bancos, conscientes del riesgo de esta operación, hacen ingeniería financiera. Esto es, crean paquetes de títulos que contienen algunas hipotecas buenas, otras regulares y otras malas (las famosas hipotecas subprime). Esto se llama titulización* (securitization en inglés). Así, es más fácil deshacerse de estas últimas, al ir mezcladas con otras de mayor calidad. Colocan estos productos en el mercado y los inversores los compran, ya que las agencias de rating** les dieron la máxima calificación crediticia. Además, se crean otros productos derivados (CDS, CDO,...) que en realidad son productos basura.

5.- La FED decide subir los tipos de interés (ya que no interesa tampoco mantener los tipos tan bajos tanto tiempo - igual que tampoco estás meses y meses tomándote un antibiótico porque pierde efecto). En consecuencia, las cuotas de las hipotecas, que dependen del tipo de interés, se hacen más caras, y como se había prestado a los NINJA, ante la menor dificultad no pueden pagar.

6.- La morosidad se dispara y muchas compañías empiezan a quebrar como Fannie Mae, Freddie Mac, AIG,... y así hasta la famosa caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.



7.- A partir de la caída de dicho gigante, el pánico se desató en el mundo entero. El resto creo que ya lo sabes: desempleo, crisis, recortes, las bolsas se hunden,...

Para los curiosos que quieran más material, recomiendo leer los libros de Leopoldo Abadía, cuyo lenguaje es claro y asequible.

* Esto a su vez permitía cumplir con las normas de Basilea, aunque ya es un tema más técnico en el que no merece la pena tanto detenerse.

** Las agencias de rating son instituciones que miden el riesgo de las inversiones. Las más famosas son Fitch, Standard&Poors y Moody's. En principio, cumplen una función necesaria, porque para un inversor es difícil controlar todos los productos. Por ejemplo, una empresa italiana hace una emisión, ¿cómo sé yo si ese producto es fiable o no? En teoría, gracias a las agencias de rating, puedo saber el riesgo de la operación. Sin embargo, si estas agencias no cumplen su función y dan la máxima nota a productos que en realidad no valen nada, pasa lo que pasó.



Actualización 12/08/2017:  el libro de Juan Torres y Alberto Garzón La crisis de las hipotecas basura
¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? se puede leer online aquí.

Actualización 09/10/2017: en economía siempre hay lugar a la discrepancia. En esta ocasión en El Blog Salmón nos hablan de un informe en el que se argumenta que los causantes de la crisis no fueron tanto las hipotecas subprime sino los inversores profesionales.

Actualización 11/11/2017: otra perspectiva para explicar la Gran Recesión. En esta ocasión, en Mainly Macro argumentan que la causa fue la interconexión de los sistemas financieros en Europa y Estados Unidos y la falta de regulación sobre los mismos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?