¿Auditamos la deuda?

Este fin de semana pasado, Cádiz acogió el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. Veremos a continuación en qué consiste este movimiento.

Quiénes son

De su propia página web leemos:

"La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado. Esta red nace con tres objetivos claros:
  • Construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, para lo que es necesario frenar la recentralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios desde el Estado (LRSAL, Ley Estabilidad, Art. 135 de la constitución,...)
  • Promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública.
  • Informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas."
Fuente: http://municipioscontraladeuda.org/ 

Propuesta

Lo que se propone, entre otras cosas, es hacer una auditoría de la deuda pública desde abajo, desde los ayuntamientos. Es decir, revisar las cuentas públicas de los pasados años para encontrar gastos ilegítimos.

Os recomiendo leer un documento en el que ellos mismos explican todo esto:


La deuda ilegítima

Por tanto, el principal problema es definir qué es la deuda ilegítima, ya que es un concepto político (lo decide la sociedad) y variante (lo que puede ser ilegítimo en mi municipio puede no serlo en el tuyo, y lo que no es ilegítimo hoy puede serlo mañana). 

El movimiento da una serie de criterios pero son muy amplios, ya que como hemos comentado, es un concepto un tanto subjetivo. Por ejemplo, entienden por deuda ilegítima:
  • "La generada de forma fraudulenta, por la corrupción de las instituciones públicas".
  • "Aquella deuda cuya contratación contenía cláusulas abusivas".
  • "Consideramos ilegítimo el pago del sobrecoste generado por las presiones especulativas sobre la deuda soberana."
  • Etc.
El problema es que declarar la deuda ilegítima significa obviamente no pagarla, luego alguien se queda sin cobrar. Si yo tengo una pequeña empresa y el alcalde anterior me contrató para hacer un polideportivo, pero ahora hay un cambio de gobierno y se declara esa deuda ilegítima, porque ya había otro polideportivo y no hacía falta construir ese, ¿qué pasa conmigo? ¿No cobro?

Y lo mismo con los bancos. Está claro que se ha hecho mucho negocio (algunos incluso hablan de "terrorismo financiero"). Pero si declaramos ilegítima la deuda pública de los bancos, ¿cómo afectará eso a sus balances? ¿Tendremos que volver a rescatarlos con dinero público?


Conclusión

La idea hay que reconocer que es chocante. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, ya que la sociedad nos inculca desde pequeños que las deudas hay que pagarlas. En cuanto alguien desafía ese principio, todas las alarmas se disparan. 

Sin embargo, también es verdad que el sistema actual de la deuda es un chollo montado para beneficiar a unos pocos. Por ejemplo, el BCE (Banco Central Europeo) prestaba dinero a los bancos a un tipo de interés del 0,25% y después los bancos compraban la deuda el Estado a más del 6% de interés. Haz la resta y el resultado son... ¡beneficios caídos del cielo!

Por tanto, creo que es una medida que no se puede tomar a la ligera, sino que tiene que venir acompañada de un profundo debate para determinar qué sociedad queremos. Personalmente, no me atrevería a recomendar un impago de la deuda, pero la verdad es que tengo que reconocer que no sé si mi oposición se basa en un análisis racional (que creo que no) o si es simplemente por cuánto han calado en nuestra sociedad los discursos catastrofistas sobre qué pasaría si lo hiciéramos. Sin duda, supone un cambio, un cambio grande. Y eso da miedo. ¿Pero cómo ha progresado la sociedad si no es a base de cambios?

¿Y tú qué opinas? ¿Estarías a favor de no pagar parte de la deuda?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?