El cambio climático sí importa

El economista Daniel Lacalle escribió el sábado un artículo titulado Ponga una cumbre en su vida; siempre nos quedará París. Como siempre, desde la modestia y con todo el respeto para el señor Lacalle, comparto hoy mi visión sobre el asunto.

Matices


"No se preocupen los que tiemblan ante las predicciones catastrofistas"

Yo no me considero especialmente catastrofista, pero el cambio climático es una realidad. Por mencionar solo un ejemplo, he aquí un vídeo de la NASA sobre el deshielo del Ártico.


"Porque ignorar la eficiencia, la tecnología y el desarrollo de fuentes sustitutivas es el pasatiempo favorito de los coleccionistas de subvenciones".

Al revés, los que defendemos la lucha contra el cambio climático defendemos la aplicación de las nuevas tecnologías que YA existen. Lo que pasa es que hay muchos intereses en juego. ¿A quién le interesa que no se extiendan? 


"[El carbón está desapareciendo] y lo mismo está ocurriendo con el petróleo."

Primera noticia que tengo. El señor Lacalle vivirá en otro planeta, porque en el mío sigo viendo millones de coches que funcionan con petróleo, millones de productos de plástico (que proviene del petróleo), las calles están asfaltadas (con petróleo),...

"India, lo mismo. Es casi el 7% de las emisiones globales y la inmensa mayoría son sectores estatales y subvencionados."

Ningún país es perfecto. Todos contaminan. Pero para ser justos, India también está tomando iniciativas interesantes. En mi opinión, ponernos a señalar con el dedo no sirve para nada. Todos somos responsables.


"Si a estos países les preocupase tanto el cambio climático no tendrían por qué reunirse en lugares exóticos. Con cerrar sus empresas estatales contaminadoras [(las productoras de los petroestados, las carboneras, las acerías, etc…)] se acababa el problema."

Está claro. El Estado debe ser el primero que dé ejemplo antes de obligar a otras empresas. Pero lo que propone es un tanto ridículo. Cerramos las petroleras, las acerías,... ¿y al día siguiente qué? ¿Cómo producimos? 


"La intensidad energética de EEUU se ha desplomado y necesita mucho menos consumo energético para crecer, a pesar de que ha aumentado su independencia energética hasta ser casi autosuficiente."

En primer lugar, lo importante no es cuánta energía se consume, sino su origen (si fuera 100% renovable, no habría ningún problema). En segundo lugar, que EEUU baje su consumo tampoco es para tirar cohetes, teniendo en cuenta que su consumo ya era muy elevado (imaginemos que pierdo medio kilo, pero si pesaba 180, tampoco es como para celebrarlo). En tercer lugar, si es autosuficiente es gracias a nuevas técnicas como el fracking cuyo impacto sobre el medioambiente no está muy claro, por ser suave.

"EEUU ha reducido más sus emisiones de CO2 que la inmensa mayoría de países"

También es el que más ha contaminado históricamente. Para saberlo todo.



"La tecnología y la eficiencia seguirán generando mayor progreso, energía más abundante y más limpia."

¿Pero llegarán a tiempo? Y cuando lleguen, ¿las permitiremos o los lobbies entrarán en juego?


Conclusión

Obviamente, también comparto parte del análisis de Daniel Lacalle, en especial:

"Si a los gobiernos les preocupase el cambio climático, harían menos cumbres y más hechos." 

"La Unión Europea gasta anualmente 6.900 millones de dólares en subvenciones al carbón. Desde el “acuerdo de Paris” de 2015, 875 millones de dólares anuales más. Es decir, han aumentado las ayudas al carbón"

En definitiva, sin entrar a valorar si Trump lo ha hecho bien o no al salirse del acuerdo, sigo pensando que es importante que la estrategia contra el cambio climático siga siendo coordinada y que ya es hora de que se le dé al asunto la importancia que merece. 

Para ello, nada mejor que empezar por aplicarnos el cambio nosotros mismos. Si uno tiene una conducta responsable ecológicamente, se la exigirá a su entorno, y a los políticos a los que vote, y así sucesivamente,... 🌲

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?