El déficit es un medio, no un fin

Que si el déficit tiene que ser del 3%, que si el déficit sube o baja, que si incluimos el rescate de la banca en el déficit o no, que si las comunidades autónomas cumplen o no,... Estamos hartos de escuchar hablar de déficit. ¿Pero se merece toda la importancia que le damos?

Hoy traigo un artículo titulado The Fiscal Policy Experience Since the Great Recession, que obviamente está en inglés y por eso voy a traducir lo más importante porque creo que es muy interesante.


(Nota: aquellos que quieran recordar qué es exactamente el déficit que lean primero la nota a pie de página)

En esencia, el párrafo central del artículo es el siguiente, que he traducido personalmente (aviso de que la traducción no es perfectamente literal):



En definitiva, en el artículo se critica que se tome la reducción del déficit como bandera sin importar nada más. ¿Acaso no hay otras prioridades, como recuperar el empleo, evitar el aumento de la desigualdad,...? Como acabáis de leer, la recesión causó el déficit. Por ello, es fácil entender que si se va la recesión, se alivia el déficit.

Imaginad que tenéis una infección de garganta y os da fiebre. Sin embargo, vuestro médico se empeña en bajar la fiebre (que si paños de agua, que si que baños, que si hierbas y remedios naturales,...). ¿No sería mucho mejor atajar la infección de garganta y con ello seguro que la fiebre baja? Por no hablar de lo complicado que será bajar la fiebre si seguimos teniendo dicha infección en la garganta.
Pues lo mismo pasa con el déficit. Nos empeñamos en bajar el déficit, dejándole al "enfermo" el desempleo, los bancos en mal estado,... ¿No es mejor atajar directamente esos problemas primero? Este es el motivo por el que el déficit se nos resiste tanto a bajar: estamos enfocando mal el problema.  

Si en los años previos a crisis (2005-2007) había superávit, ¿cómo es posible que en un año se pasará de un superávit del 2% a un déficit del 4%?

Se pasa de superávits a déficits
Fuente: elperiodico.com

Primero podemos pensar en la incompetencia de los gobernantes (que también pudiera ser), pero la ciencia económica ofrece una causa alternativa: el papel de los estabilizadores automáticos.

Los estabilizadores automáticos, tal y como los define Juan Torres, son mecanismos que actúan sobre la demanda agregada (es decir, sobre el consumo, la inversión,...) "de manera automática, independientemente de la voluntad o decisión del gobierno.".

Fundamentalmente, son dos: las recaudaciones impositivas y las transferencias. Ambos son fáciles de comprender.

Si de repente la gente empieza a ganar mucho dinero, cada vez pagarán más impuestos (porque muchos son progresivos), y eso hará que al final tengan menos dinero disponible. Análogamente, si la gente empieza a ganar menos (es despedida, le bajan el sueldo,...) la recaudación cae. Respecto a las transferencias (ayudas monetarias del sector público a las familias, como las becas y las pensiones), ídem: si la gente empieza a quedarse en paro, aumentan las prestaciones por desempleo, por ejemplo.

Este es el motivo (entre otros), de que el déficit se disparara. Pero como acabo de explicar, los estabilizadores automáticos funcionan en ambos sentidos. Por eso, cuando la gente empiece a trabajar, a su vez pagarán impuestos, lo que reducirá el déficit (+ingresos, -déficit); y dejará de cobrar el paro (-gastos, -déficit).

En conclusión, en mi opinión es mejor curar al enfermo (la economía española) y ya la fiebre (el déficit) bajará. Además, conviene no olvidar que el déficit es un número, pero un desempleado es una persona. A qué le da prioridad nuestra sociedad dice mucho de nosotros.


PD: antes de que salten los buitres (con cariño, que todas las opiniones son bienvenidas), decir que no estoy defendiendo que podamos tener un déficit del 80% o cualquier otro disparate. Solo opino que hay formas mejores de solucionar el problema y que permitirían matar dos pájaros de un tiro.


¿Y tú, cuáles crees que deben ser los primeros problemas a solucionar de la economía española?
¿Sigues pensando que es el déficit? Deja tu comentario.



Fuentes:
http://www.nakedcapitalism.com/2017/06/fiscal-policy-experience-since-great-recession.html
Economía Política. Juan Torres López.

* Déficit: cuando los ingresos son menores que los gastos. Ej: ingreso 100 euros y gasto 120, tengo un déficit de 20 euros.

** Superávit: cuando los ingresos son mayores que los gastos. Ej: ingreso 100 euros y gasto 90, tengo un superávit de 10 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?