Para que no te la den con queso

Nuevo libro de Eduardo Garzón.

Guía para que no te la den con queso. Este es el subtítulo del reciente libro de Eduardo Garzón, titulado Desmontando los mitos económicos de la derecha. 

El autor

A modo de resumen:
  • Eduardo Garzón Espinosa (Logroño, 1988)
  • Licenciado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Complutense.
  • En la actualidad, es asesor del Ayuntamiento de Madrid.
  • Autor del blog Saque de Esquina (¡muy recomendable!)

El libro

Se estructura en ocho capítulos, a lo largo de los cuales va desmontando ideas que parece que solo pueden ser así, cuando normalmente siempre hay una visión alternativa, y más en economía. Se centra en los mitos de la deuda, del dinero, del paro, de las pensiones,... Es decir, en los problemas más actuales de la economía.


Nuevo libro de Eduardo Garzón
Portada del libro
Hay un extracto del libro disponible para leer aquí.

Ideas destacadas

Os hago a continuación algunas preguntas de entre las muchas que se plantean en el libro. De cada una os dejaré breves indicios sobre la respuesta (¡no quiero haceros spoiler!).
  • Crear dinero genera inflación, entonces: ¿por qué dejamos que los bancos creen tanto?
  • El déficit público no debe superar el 3%, ¿quién decidió esa cifra y cómo? Pista: Guy Abeille.
  • ¿Funciona mejor lo privado que lo público?
“Toda la tecnología que hace del iPhone un teléfono inteligente es deudora de la visión y el apoyo del Estado: internet, el GPS, la pantalla táctil e incluso la voz del asistente Siri del Smartphone recibieron dinero del Estado.” Mariana Mazzucato.
  • ¿Los robots nos quitan el trabajo?
“Los países más robotizados (EEUU, Japón, China, Corea del Sur y Alemania) tienen precisamente tasas de paro inferiores al 5%.”
  • ¿Son impagables las pensiones? 
“Esto de financiar las pensiones prácticamente solo con cotizaciones ocurre solo en 8 de los 28 países de la UE”.
  • ¿Cómo crean dinero los bancos? Eso ya lo hemos explicado en el blog, ¿te acuerdas?
  • ¿No hay recursos para todos? 
“Hay 925 millones de personas que se encuentran en situación de hambre crónica a pesar de que el planeta Tierra genera dos veces más alimentos de los que sus 7300 millones de habitantes precisan para vivir.” FAO, El estado de la inseguridad alimentaria en el  mundo 2010.

Conclusión

La verdad que os recomiendo encarecidamente el libro. Además de su claro estilo, asequible para todos. lo cual hay que celebrar en un economista, estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie. Se compartirán más o menos sus ideas, pero da mucho que pensar. ¡Hazte con él en cuanto puedas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?