¿Qué significa que la FED suba los tipos de interés?

Quizás lo hayas leído o escuchado en las noticias: 
La FED sube los tipos de interés hasta la franja de 1% - 1,25%.
¿Pero realmente entendemos lo que significa eso y qué consecuencias tiene? Vamos a verlo.


¿Qué es la FED?

La FED es la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos. Es el análogo al Banco Central Europeo (BCE). Os recuerdo que el banco central es, sin entrar en detalles, la máxima institución monetaria, que se encarga de "imprimir" dinero, controlar la política monetaria, garantizar el sistema de pagos,...

Presidenta Reserva Federal EEUU
Janet Yellen, presidenta de la FED

¿Qué son los tipos de interés?

El tipo de interés es el precio del dinero. Si yo pido un préstamo y el banco me cobra un interés del 5%, ese será precisamente el precio del dinero.

¿Cuáles son los tipos de interés que la FED ha subido?

Nos podemos preguntar si la FED ha subido el tipo de interés que el banco me cobra a mí, el tipo de interés que me cobra mi amigo Antonio por dejarme dinero para montar un negocio, el tipo de interés... ¿de qué?

Pues la FED ha subido el tipo de interés de los fondos federales (Federal Funds Rate).

¿Qué son los fondos federales?

Es el dinero que los bancos comerciales depositan en el banco central. ¿Por qué lo hacen? 

Una parte, porque es obligatorio (el coeficiente de caja, que Juan Torres define como el "porcentaje de los depósitos y de otros recursos ajenos que las diversas entidades crediticias están obligadas a mantener en caja o forma de depósitos en el banco central").

El resto, porque tienen exceso de liquidez, porque está más seguro, para recibir un interés por ese dinero,...

Una vez que ya sabemos qué son los fondos federales, podemos responder a la siguiente pregunta.

¿Qué es el tipo de interés de los fondos federales?

Es el tipo de interés (el precio) que los bancos comerciales (los equivalentes al BBVA, Santander, Bankia,... en Estados Unidos) se cobran por prestarse dichos fondos federales los unos a los otros.

¿Por qué se prestan dinero los unos a los otros?

Pues muy sencillo, porque el dinero quieto no genera intereses, así que cualquier alternativa es mejor. Resulta que a veces a algunos bancos les faltan reservas (no llegan a ese mínimo de dinero que tienen que depositar en el banco central -coeficiente de caja-) y a otros les sobra, dependiendo de si en esa jornada la gente ha sacado mucho dinero de los cajeros, ha habido muchas operaciones,... Por ello, los bancos se prestan el dinero entre sí de forma que todos se beneficien: a los que les sobra el dinero, lo rentabilizan porque ganan un interés; a los que les falta, les permite cumplir con las normas.

¿La FED fija el tipo de interés?

No exactamente. Lo que ha hecho la Reserva Federal es fijarse un objetivo: quiere que el tipo de interés de los fondos federales se sitúe entre el 1% y el 1,25%. Pero en sentido estricto, la FED no fija el tipo de interés, eso depende de la oferta y de la demanda.

¿Cómo consigue la FED que el tipo de interés se quede en esa horquilla objetivo?

A través de las operaciones de mercado abierto, que Juan Torres define como "las operaciones de compra o venta de títulos que el banco central realiza en el mercado con el fin de modificar la oferta monetaria."

Es decir, si hay muchos títulos en el mercado (mucha oferta), baja el precio. Si hay pocos, sube. Así (a muy grandes rasgos), la FED va "jugando" con la oferta y la demanda para que los tipos de interés se queden en la horquilla deseada.

¿Qué importancia tienen estos tipos de interés?

Al fin y al cabo, es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí. Entonces, ¿qué tiene que ver con nosotros? ¿Nos afecta en algo?

La respuestas es que sí, porque este tipo de interés es el que después toman los bancos como referencia al darnos un préstamo, una hipoteca,...

A muchos les sonará el EURIBOR, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí en Europa. Después, muchas hipotecas tienen interés 1% + EURIBOR, es decir, vienen referenciadas a la evolución del EURIBOR.

Por tanto, la evolución de estos tipos de interés determinará si después podemos acceder a financiación más barata o más cara.

¿Por qué ha decidido la FED subir los tipos de interés ahora?

Pues porque la economía estadounidense se está recuperando, el empleo se ha recuperado,... En consecuencia, hay que ir quitando poco a poco la medicina.

Durante la crisis, bajaron los tipos de interés, para que el dinero fuera más barato, hubiera más crédito, la economía se activara,... Lo que se conoce como una política monetaria expansiva.

Cuando la enfermedad ha pasado, hay que ir quitando el tratamiento para que el cuerpo no se acostumbre. Eso es lo que está haciendo la FED.

En el blog En Naranja lo explican muy bien:
¿Por qué tanto empeño en agilizar la retirada de estímulos? Como ocurre con nuestra salud, los medicamentos sirven para curar y paliar determinadas dolencias o enfermedades, sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, los tratamientos tienen una duración concreta que debemos cumplir para que no se produzcan efectos secundarios. ¿De qué efectos hablamos? Por un lado, los tipos de interés en niveles extremadamente bajos por periodos prolongados se asocian con bajas previsiones de crecimiento, lo que aumenta la incertidumbre y disminuye la confianza de consumidores e inversores. Además, cuanto más tiempo están bajos los tipos, la rentabilidad del sistema financiero se resiente. 

¿A quién beneficia la medida?

Principalmente hay dos grandes beneficiados:

Por un lado, los bancos, ya que al subir los intereses ganarán más dinero y previsiblemente la actividad bancaria será ahora más rentable.

Por otro lado, el dólar. Como los tipos de interés en EEUU son más altos, habrá más demanda de dólares, ya que los inversores querrán invertir (valga la redundancia) en EEUU porque será más rentable. Por eso, el dólar se apreciará (igual que si hay más demanda de tomates, sube el precio de los tomates; si hay más demanda de dólares, sube el precio del dólar, que se llama tipo de cambio).

¿A quién perjudica la medida?

Sin entrar a valorar los efectos en la bolsa, en la renta fija,... vamos directamente a ver las consecuencias para Europa.

Si el dólar vale más (como hemos deducido en el apartado anterior), el euro vale menos, luego las importaciones son más caras (entre ellas el petróleo, cuyo precio viene dado en dólares, y que para España supone un gran esfuerzo).

¿Qué otras medidas prepara la FED?

Otro aspecto que se ha enunciado es la reducción del balance (¿te acuerdas de lo que era?). Como la Reserva Federal fue comprando deuda pública y otros títulos durante la crisis, su activo se ha ido incrementando. Si antes de la crisis era de 1 billón de dólares, tras la crisis es de 4,5. Para ello, dejará de reinvertir la deuda pública. De todos modos, la FED aún tiene que decidir cómo va a llevar a cabo este proceso.*

¿Y qué pasa en Europa? 

El BCE, por el contrario, aún no ha comenzado a subir los tipos de interés, ya que Europa no ha consolidado su crecimiento, a diferencia de Estados Unidos.

A raíz de esto aprovecho para hacer dos observaciones:

a) Europa se cerró en banda en torno a la austeridad, mientras que Estados Unidos apostó por el crecimiento. A la vista están los resultados (y aunque está claro que no son comparables,etc. algo tendrá que ver)

b) Leyendo las notas de prensa de la FED para escribir este artículo, continuamente se hablaba del empleo. Cabe recordar que el objetivo del BCE es la estabilidad de los precios (controlar la inflación), mientras que la FED también tiene por objetivo el pleno empleo, que a mi entender es una óptica más acertada.



¿Hay algo que no te haya quedado claro? Pregunta en los comentarios.



Fuentes:
http://www.cnbc.com/id/46071997
https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20170614a.htm
http://www.ennaranja.com/inversores/subida-tipos-la-fed-quien-beneficia-quien-perjudica/
Economía Política. Juan Torres López.


* Actualización 11/07/17: aquí explican cómo se lleva a cabo la reducción de balances.

* Actualización 17/08/17: ¿Acaso estará subiendo la FED los tipos de interés porque prevee que habrá una nueva crisis y tener así en el futuro margen para volver a bajar los tipos de interés? Es lo que sugieren aquí.

* Actualización 07/10/17: ¿qué ha pasado con el plan de normalización de la FED? En inglés: http://newmonetarism.blogspot.com.es/2017/10/whatever-happened-to-normalization.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?