El déficit y el mito del 3%

Cuando la semana pasada explicamos qué era el déficit (aquí) comprobamos que el déficit* no era el demonio, sino más bien lo contrario. No obstante, los políticos de toda Europa siguen empeñándose en que el déficit debe ser inferior al 3% del PIB.**

Es una obsesión que no les deja dormir. A la gente la echan de sus casas, pero no pasa nada; el desempleo alcanza máximos insólitos, pero ya bajará;... Sin embargo, si el déficit sobrepasa el 3%, entonces todas las alarmas se disparan.

¿Está justificado este comportamiento? NO. Y no porque lo diga yo, sino Guy Abeille, el creador de la regla del 3%.

Guy Abeille es un alto funcionario de la dirección de presupuestos del ministerio de finanzas francés. Y es el autor de la famosa regla de que el déficit no debe superar el 3% del PIB. Él mismo ha reconocido en entrevistas cómo se inventó todo.

Seguro que pensabas que esa cifra surgió de profundos análisis y estudios de muchos académicos que compararon muchos datos históricos y que tras años de investigación consiguieron obtener esta regla. Pues bien:
« On a imaginé ce chiffre de 3% en moins d'une heure, il est né sur un coin de table, sans aucune réflexion théorique. »

Que traducido significa que imaginaron esa cifra en menos de una hora, sin ninguna reflexión teórica.


Déficit fiscal 3%
Fuente: taringa.net

¿Cómo sucedió todo?


El propio Abeille cuenta en una entrevista para Le Parisien que una tarde de mayo de 1981 el director de su departamento les dijo que Mitterrand (el Presidente de la República entonces) quería:

1.- Una regla fácil

2.- Que sonase como si fuera una cuestión de economía

3.- Y que pudiera argumentar contra sus ministros cada vez que venían a pedirle dinero  a su despacho.

Y dicho y hecho:

1.- Una regla fácil... y por eso no tiene decimales. ¿No es curioso? Cualquier dato que escuchemos en las noticias (cuánto ha crecido el PIB, el EURIBOR, la tasa de paro, la inflación,...) casi siempre viene con decimales. Este curiosamente no.

2.- Que sonase como si fuera una cuestión de economía... y por eso se eligió un porcentaje sobre el PIB, que todo el mundo rápidamente identifica con los economistas.

3.- Y que fuese irrebatible. Para ello se empezó a pensar:
  • ¿El 1%? Demasiado poco. Imposible de sostener.
  • ¿El 2%? En el momento actual el déficit de Francia ya era superior al 2%, así que supondría tomar medidas para bajarlo, lo cual no interesaba porque había elecciones cerca.
  • ¿El 3%? Perfecto. El tres suena a la Trinidad, a los tres días de la Resurrección,... 

Y listo: ya estaba pensada la regla del 3%.

A partir de ahora, cuando escuches a los políticos justificar los recortes porque el déficit tiene que ser inferior al 3%, ya sabes que es porque el tres suena a los tres días de la Resurrección.




Fuente: http://www.leparisien.fr/economie/3-de-deficit-le-chiffre-est-ne-sur-un-coin-de-table-28-09-2012-2186743.php


*Déficit público: cuando los gastos del estado son mayores que sus ingresos.

**PIB: macromagnitud que mide el valor de la producción de bienes y servicios de un territorio. Se utiliza en economía como indicador de la riqueza de un país (aunque el PIB tiene muchas limitaciones).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?