Los entresijos del FMI

El FMI está hasta en la sopa: el FMI recomienda esto, el FMI exige aquello, el FMI predice esto, el FMI advierte de aquello,... Sin embargo, hay que saber que la institución no está en posesión de la verdad absoluta. A continuación, vemos algunas de las críticas, errores y polémicas que ha tenido el organismo a lo largo de su historia.

El reparto del poder

El FMI funciona a través de un sistema de cuotas, siendo Estados Unidos el socio con mayor poder y los países subdesarrollados los que menos representación tienen.

“Muchos empleados creían que no podían ser críticos con los principales accionistas del Fondo (de los que el mayor es EE UU). "Los empleados percibían que en caso de desacuerdo, la dirección acabaría apoyando la posición de las autoridades de los países y no la de sus empleados", dice el informe. Ese problema no se daba con los países pequeños, a los que era más fácil criticar y en los que el nivel de acierto fue mayor.”

Origen de la institución

El FMI nace tras el acuerdo de Bretton-Woods en 1944, en la época de la Segunda Guerra Mundial, como la institución encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.



Sede central FMI (Washington)
Sede central FMI (Washington)

Corrupción

Sus cuatro últimos líderes se han vuelto atrapados en escandalosos episodios:

  • Horst Köhler “se vio envuelto en un escándalo mayúsculo por una desafortunada frase pronunciada durante una visita sorpresa que realizó a las tropas alemanas destacadas en Afganistán. “En casos extremos --se despachó--, es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales”. Esa justificación de la actuación militar a favor de los intereses económicos alemanes le costó la presidencia de su país.”
  • Rodrigo Rato “está siendo actualmente enjuiciado por una decena de delitos fiscales cometidos bajo normativas similares a las que él mismo, como ministro de Economía del PP, se encargó de redactar y de aplicar con severidad al conjunto de los españoles.”
  • Dominique Strauss-Kan “fue arrestado en 2011 por intento de violación de la camarera Nafissatou Diallo. El caso terminó cerrándose mediante un pacto secreto entre ambas partes”.
  • Christine Lagarde “fue condenada por haber facilitado, durante su etapa como ministra de Finanzas de Sarkozy, el desvío de más de 400 millones de euros del contribuyente francés a las cuentas personales del empresario Bernard Tapie, uno de los principales financiadores de la campaña electoral de Sarkozy.”

líderes FMI
Los últimos cuatro líderes del FMI, todos en escándalos


La condena al subdesarrollo

Este organismo recomienda a menudo políticas con la intención de “mejorar” la economía. Sin embargo, los efectos de algunas de ellas han sido catastróficos. Unos de los grandes perjudicados son los países más pobres.

La imposición de políticas neoliberales basadas en librecomercio y la apertura exterior como requisito indispensable para recibir ayudas de este organismo no han beneficiado a los países subdesarrollados.

Vicenç Navarro recoge en su blog:

“Como Stiglitz y muchos otros economistas han señalado, no ha habido ningún país en el mundo que haya roto con su subdesarrollo sin recurrir al proteccionismo.”
“Así, en Asia, tales políticas del FMI empeoraron la crisis financiera de Indonesia, Tailandia, Corea y Filipinas. En Europa las mismas políticas liberales perjudicaron enormemente el standard de vida de las clases populares de Rusia (la esperanza de vida de aquel país se redujo en ¡seis años!, como consecuencia de la aplicación de tales políticas). En América Latina, tales políticas hundieron todavía más la economía de Argentina y de otros países”

Los multiplicadores fiscales

Otro famosa pifia de la institución fue con los multiplicadores fiscales.

El multiplicador fiscal es la relación entre el gasto público y el ingreso nacional. El FMI lo estimaba de 0’5, es decir, que por cada euro que se recortaba de gasto público, el PIB caía ‘solo’ 0’5. Por tanto, complementando esta caída con la política monetaria (manipular los tipos de interés) compensaba aplicar medidas de austeridad.

Sin embargo, en el informe del economista jefe del FMI Blanchard titulado Growth Forecast Errors and Fiscal Multipliers reconoce que el multiplicador fiscal puede llegar hasta 3, esto es, por cada euro de gasto público, el ingreso nacional (PIB) aumenta hasta tres euros. Bajo esta nueva óptica, lo recomendable hubiera sido aumentar el gasto público, justo lo contrario de lo que se hizo (apostar por la austeridad).

Hablando en plata: la austeridad nos hizo mucho daño.

Pensiones

El FMI recomendó hace unos días que las pensiones solo suban un 0,25% anual para hacer el sistema viable. A priori, parece una buena noticia, pero si le restamos el 2% de inflación, el resultado es que los pensionistas perderían hasta un 7% de poder adquisitivo. Curiosa propuesta.

Autocrítica

En 2011 se publicó un demoledor informe interno que recogía severas deficiencias en el funcionamiento de la institución.

“Tuvo una doble vara de medir. Mientras era muy duro con los países emergentes, se mostraba complaciente con los países ricos, en especial Estados Unidos, que acabó siendo el foco de la crisis.” “El informe recuerda una y otra vez cómo el FMI llegó a recomendar a otros países avanzados que se siguieran las políticas y prácticas de innovación financiera de EE UU y Reino Unido, que acabaron con buena parte de sus sistema financiero en quiebra. El Fondo, en cambio, criticó a los bancos de Canadá (cuyo sector financiero quedó a salvo de la crisis) por no imitar esas prácticas y ser conservadores.”

El informe denuncia también “sesgos que tienen que ver con el pensamiento grupal, el consenso sobre la validez de la autorregulación y el mercado para evitar crisis financieras en países desarrollados.” “Los empleados entrevistados denuncian que lo que se esperaba de ellos es que confirmasen las ideas dominantes y que expresar opiniones críticas podía arruinar a uno su carrera. Expresar ideas conformistas no se castigaba aunque fueran equivocadas y los empleados tenían la impresión de que si expresaban opiniones críticas contra los grandes países serían desautorizados por la dirección. La alta rotación de personal y las batallas internas completaban el panorama.”


Conclusión

Parece que el FMI se rige por una corriente de pensamiento único, algo que no es válido en economía. Por ello, es necesario que se replantee la misión de la institución para que realmente pueda ser útil a la sociedad.



PD: a partir de agosto reduciré la frecuencia con la que publico ya que estoy pensando en tratar temas más complejos, como el de las pensiones, que requieren más tiempo. 



Fuentes:
  • http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-12-21/fmi-corruptora-guarida-de-corruptos_1307168/
  • http://www.vnavarro.org/?p=1587
  • https://www.elblogsalmon.com/economia/nuevo-mea-culpa-del-fmi-por-subestimar-los-multiplicadores-fiscales
  • https://www.elblogsalmon.com/economia/el-fmi-da-un-giro-en-180-grados-y-reconoce-que-subestimo-los-multiplicadores-fiscales
  • http://cronicaglobal.elespanol.com/business/el-fmi-y-sus-directores-todos-envueltos-por-escandalos-desde-2000_43225_102.html
  • http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8514980/07/17/Los-jubilados-califican-de-desverguenza-las-propuestas-del-FMI-sobre-la-revalorizacion-de-las-pensiones.html
  • https://economia.elpais.com/economia/2011/02/09/actualidad/1297240380_850215.html
  • http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=36575


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?