¿Es la globalización la solución a la pobreza?

A menudo escuchamos que cada vez hay menos pobres y que eso ha sido posible gracias a la globalización, a la liberalización del comercio y de las economías en general,… Resumimos a continuación argumentos a favor y en contra, datos, opiniones,...

Opiniones en contra

  • Muchas veces se utiliza la cifra de 1$ al día para definir el umbral de pobreza. No obstante, según los cálculos del gobierno de Estados Unidos, se necesitan más de tres dólares diarios para garantizar la ingesta calórica de una familia, luego quizás no es el mejor indicador.
  • El PIB per cápita no es la mejor referencia, ya que hay que tener en cuenta la desigualdad de la sociedad.
  • Tal y como explica Juan Torres:
Otros estudios también han demostrado que la liberalización del capital no solo no reduce la pobreza, como se empeña en afirmar sin ningún fundamento empírico la “sabiduría” económica convencional, sino que, por el contrario “está asociada a una menor participación de los pobres en el ingreso” (Philip Arestis y Asena Caner, Capital account liberalisation and poverty: how close is the link?).
  • Muy esclarecedora también la opinión de Vicenç Navarro:
Globalización y pobreza
Fuente: Las Políticas de la Tierra


 Opiniones a favor

  • Se defina como se defina (1$ diario, 2$, Índice de Desarrollo Humano,…), la pobreza ha disminuido. El Banco Mundial tan solo usa un criterio (el de 1$ diario) para poder comparar.
  • El aumento del PIB, y por tanto de PIB per cápita, suele venir acompañado de la disminución de la pobreza. 
"O bien todo ese aumento de PIB va íntegramente a las clases que no son pobres o bien la pobreza extrema tiene forzosamente que disminuir. Y la verdad, tengo dudas de que fuese posible a medio plazo que un aumento de PIB no suponga al menos una mínima mejora de ingreso monetario a las clases más pobres, a no ser que estas sean absolutamente ajenas a la estructura productiva y de consumo. Hasta en la época de la esclavitud si había más producción los esclavos comían mejor. Lo contrario es la garantía de gestación de motines y revoluciones. Si el PIB cápita mundial aumenta, que se reduzca progresivamente la pobreza monetaria extrema es lo normal, de hecho ha sido así siempre."

Un logro

La pobreza sin duda se ha reducido.


La tasa de pobreza por primera vez es de un solo dígito, al bajar del 10%.

tasa pobreza

Ejemplos polémicos

  • China ha reducido bastante la pobreza. Sin embargo, ¿hasta qué punto se puede decir que está aplicando medidas neoliberales como abrir las fronteras, el librecomercio,...? Allí, el gobierno sigue teniendo gran poder de decisión.
  • África Subsahariana sigue siendo el área más pobre del mundo.
África Subsahariana

El objetivo

La ONU estableció el objetivo de erradicar la pobreza para 2030. Algunos defienden que se conseguirá gracias a la globalización, la liberalización, el libre comercio, etc. Otros, sin embargo, afirman que eso solo será posible si países como China siguen creciendo a las tasas actuales, lo cual es dudoso. 

Retos pendientes

No cabe ser conformista. Hay día de hoy, hay muchas cifras escalofriantes:

  • "Alrededor de tres de cada diez personas en todo el mundo –2.100 millones de personas– carecen de acceso a agua potable".
  • "361.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año a causa de la diarrea."
  • "263 millones de personas tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar"
  • Y así un largo y tedioso etcétera.

Conclusiones

En la entrada de hoy he intentado dar varios puntos de vista (opiniones a favor y en contra, logros y retos,...). Aunque la pobreza se ha reducido, ¿ha sido gracias a la globalización? Los datos parecen indicar que sí, pero ¿habría otras maneras de haber reducido la pobreza antes y mejor? Como pasa muchas veces en ciencias sociales, hay opiniones para todos los gustos.

En cualquier caso, no podemos olvidar a todos aquellos que aún sufren las consecuencias de la pobreza. Hoy por hoy, sin duda podemos sentirnos afortunados por tener lo que otros ni siquiera se atreven a soñar.

Por último, para dejar algunas soluciones, os dejo algunos apuntes de Juan Torres aquí



Actualización 25/08/2017: el profesor de la Complutense Fernando Luengo concluye que  "los años de pronunciada globalización de los mercados, lejos de situar a las economías en una senda de crecimiento pujante, como prometían los defensores de las políticas internacionalizadoras, han cosechado resultados discretos y han sido incapaces de revertir una persistente tendencia a la desaceleración en el ritmo de avance del PIB por habitante." (Leer más)


Fuentes:
http://www.lamarea.com/2017/07/12/personas-agua-hogar/
http://www.europapress.es/internacional/noticia-radiografia-pobreza-mundo-20161018162245.html
http://economistasfrentealacrisis.com/la-eliminacion-de-la-pobreza-extrema-en-el-mundo/
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2006/07/globalizacion_y.php
http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/09/11/mucho-cuidado-con-la-pobreza-extrema/
http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-10-07/hurra-menos-pobreza-y-menos-desigualdad-en-el-mundo_1271725/
http://juanramonrallo.com/2015/01/el-mundo-nunca-ha-sido-un-lugar-mejor/
http://www.juantorreslopez.com/libertad-para-el-capital-crisis-desigualdad-y-pobreza-para-el-resto/
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2008/07/las-causas-del-subdesarrollo.pdf
http://revistadefilosofia.com/18-08.pdf
http://uom.uib.cat/digitalAssets/196/196698_6.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?