¿Seguro que no cabe ni un funcionario más?

Desmontamos los mitos más extendidos:

1.- Hay más funcionarios que camareros. España es un país de funcionarios.

No conviene mezclar el tocino con la velocidad. La categoría funcionarios engloba a muchas profesiones (policías, maestros, médicos, militares, jueces,…), luego no se puede comparar. En cualquier caso, aproximadamente, por cada cuatro empleados privados, hay uno público, luego son claramente una minoría.


2.- Cada vez hay más empleados públicos

Si comparamos los datos de 2007 con los de 2017, vemos que en diez años el número de empelados públicos solo ha aumentado en unos 11000 efectivos. Creo que es una cifra nada escandalosa para un periodo de tiempo tan largo.




Como vemos en los datos, el personal de la Administración Central se ha reducido bastante. De hecho, “CSIF denuncia que la Administración Central destruye 14 empleos al día desde 2010”. De ahí la gran oferta pública de empleo que Montoro.

Además, después siempre nos quejamos de las listas de espera en sanidad, de que no se sustituyen a los profesores que se dan de baja y los alumnos se ven perjudicados,… Para solucionar esto, son necesarios más empleados públicos.

3.- Los empleados públicos tienen un trabajo para toda la vida.

Esto es cierto en el caso de los funcionarios, por ejemplo, un juez. Pero recordemos que para eso precisamente está la figura del funcionario: para que no pueda llegar el político de turno y echarlo si no actúa conforme a él le gustaría. Dicha estabilidad laboral es sinónimo de independencia.

Además, según un informe del IEE del que informa libremercado.com, el 21,9% de los empleados públicos tiene un contrato temporal. “España es el segundo país de la UE en el que más trabajadores de las administraciones tienen un contrato no indefinido. Sólo en Polonia esta cifra es superior.”

4.- En España hay más empleados públicos que en el resto de Europa.

Falso. Hay menos que la media, tal y como recoge el informe la OCDE Government at a Glance 2017.

Media funcionarios OCDE
Como se ve, España (flecha roja) está por debajo de la media (barra roja)


5.- En España los empleados públicos cobran demasiado.

Es el argumento de, por ejemplo, Juan Ramón Rallo.

Coincido con Eduardo Garzón en que es una forma de desviar el debate. Si yo digo que España es un país de vinos, es porque hay muchos, no porque sean más caros o más baratos. Análogamente, si afirmamos que España es un país de funcionarios, es porque hay muchos, no porque cobren mejor o peor.

Como ya hemos visto que no hay demasiados en comparación con nuestros vecinos europeos, se pone en duda su remuneración. En este caso, es cierto que los empleados públicos españoles cobran mejor que sus homólogos europeos, pero aún así dedicamos menores porcentajes del PIB a pagar a nuestros empleados públicos que Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Suecia,… Todos esos deberían ser calificados también – apunta Garzón – como países de funcionarios.

Con todo y con esto, Rallo no se conforma y ahora dice que no se puede comparar con el porcentaje del PIB, ya que no es lo mismo gastar un 10% del PIB en pagar a los empleados públicos en un país donde hay un millón de funcionarios o en otro donde hay cien mil.

Para mí es un poco hipócrita, ya que siempre estamos usando el PIB para todo, a pesar de sus numerosos defectos, pero cuando ahora como no le conviene no. Hablamos de un porcentaje de déficit sobre el PIB, y nos da igual si hay que pagar hospitales para una población de cuarenta millones de personas o de ochenta. Hablamos de gasto en educación sobre el PIB, sin importar el número de alumnos o profesores. Hablamos de gasto en pensiones sobre el PIB, olvidándonos del número de pensionistas. Sin embargo, como ahora no le gusta, pues retorcemos más los datos.

Lo que hace es dividir el gasto en empleados públicos entre el número de empleados, para saber así su coste medio. Aún así, los datos siguen diciendo que muchos países tienen un coste superior: Francia, Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo.

No contento aún, Rallo le da otra vuelta a los datos para compararlos con la renta per cápita y ver así la diferencia entre la remuneración de los empleados públicos y el resto de la población, y ya por fin consigue “demostrar” lo que él quería: que los empleados públicos españoles están bien pagados.

Y ahora la gran pregunta: ¿y qué? Yo no me avergüenzo de que se pague bien a los abogados del Estado, a los jueces, a los médicos,… Es que así es como debe ser.

6.- Los profesores tienen tres meses de vacaciones

Esto es una verdad a medias ya que obvia tres consideraciones:
  • En julio los profesores tienen que estar disponibles para el tema de actas, oposiciones,… y personarse si les llaman.
  • Muchos profesores, los interinos, son despedidos en verano y vueltos a contratar en septiembre. Es decir, de vacaciones nada, sino al paro.
  • Sabemos que los centros educativos no están acondicionados para el verano, así que no tiene ningún sentido tener a los profesores allí en agosto, por ejemplo.
Por último, como se plantean en El Confidencial, ¿no será más bien que hay cierta “envidia? En vez de protestar por sus vacaciones, deberíamos aspirar a conseguir unas parecidas.

7.- El dinero de mis impuestos se va a pagar a los funcionarios.

Es verdad, pero es que tiene todo el sentido del mundo. Lo explica Eduardo Garzón en su libro Desmontando los mitos económicos de la derechaal igual que un panadero cobra de sus clientes, un funcionario cobra de los suyos (que como somos todos, lo hacemos a través de los impuestos).



Nota: a lo largo del texto no he querido ser demasiado preciso y he hablado indistintamente de ‘funcionarios’ y ‘empleados públicos’, a sabiendas de que son conceptos distintos. He decidido esto ya que comúnmente, en la calle, la gente generaliza el término ‘funcionario’.

Actualización 29/07/2017: en Dinamarca y Noruega (países con un admirable Estado del Bienestar) casi 1 de cada 3 empleados son empleados públicos:

Fuente: Naked Capitalism


Fuentes:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8493023/07/17/CSIF-denuncia-que-la-Administracion-Central-destruye-14-empleos-al-dia-desde-2010.html
http://www.libremercado.com/2017-03-09/espana-es-el-segundo-pais-de-la-ue-que-mejor-paga-a-sus-empleados-publicos-tras-luxemburgo-1276594381/
http://www.lamarea.com/2016/08/09/espana-pais-funcionarios/
http://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/Funcionarios-Empleo-Camareros-Empleados_publicos-Espana-Dinamarca-camareros-funcionarios-empleados_publicos-Suecia_0_943405696.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/02/17/economia/1455736432_319514.html
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-07-08/mentira-tres-meses-vacaciones-profesores_1410100/
http://www.sefp.minhafp.gob.es/dam/es/web/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/parrafo/Boletin_Estadis_Personal/B_enero_2017_BIS.PDF.PDF
http://cemical.diba.cat/butlleti/fitxers/butlleti_44/map_enero2007.pdf
http://www.oecd.org/gov/govataglance.htm
http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8544185/08/17/Espana-ya-tiene-mas-funcionarios-que-antes-de-la-crisis-y-suponen-el-16-del-empleo-total-.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?