El presupuesto del Estado es distinto al de una familia.

Esta es la tercera entrada de la serie sobre la Teoría Monetaria Moderna. Puedes consultar el índice aquí.

LO QUE ESCUCHAMOS: “Igual que las familias no pueden sostenidamente gastar más de lo que ingresan, el Estado debe también ahorrar y evitar los déficits públicos".

LO QUE DICE LA MMT: “La analogía entre las familias y el Estado es falsa"


Como explican en New Economic Perspectives, es frecuente la idea de que si un gestionara su presupuesto como lo hace el gobierno, quebraría, de lo que supuestamente se deduce que los déficits públicos son malos.

Con lo que llevamos explicado sobre la Teoría Monetaria Moderna (MMT), ya podemos intuir dónde están los errores.

Como vimos en el primer artículo, el Estado primero gasta y luego recauda (mientras que si una familia no tiene dinero, no puede gastar).

Como vimos en el segundo artículo, el Estado tiene capacidad para establecer impuestos y en consecuencia obligar a los demás a usar su moneda, cosa que las familias no pueden hacer. Las familias en todo caso podrían crear dinero (pusimos un ejemplo anteriormente), pero como decía Minsky: "todo el mundo puede crear dinero, el problema es que sea aceptado".

En tercer lugar, aprendimos en la última entrega que un Estado soberano monetariamente nunca quiebra, mientras que sabemos de sobra que una familia sí puede "quebrar".

Son obvias entonces las diferencias entre las familias y el Estado. Por tanto, no se pueden comparar las finanzas de una familia con las de un Estado soberano*. Hacerlo es un ejemplo de lo que los economistas llaman la falacia de la composición: lo que es bueno a nivel micro puede no serlo a nivel macro. Por ejemplo, si yo rebajo mis gastos, ahorro más, mi situación financiera mejora,... Por el contrario, si todas las familias gastan menos, la economía se hunde.


No se pueden comparar las finanzas de una familia con las de un Estado soberano
Las dificultades financieras de las familias no son equiparables a las del Estado.

Actualización 22/10/2017: Eduardo Garzón explica muy claramente esta falacia de la falsa analogía. Igual que no tiene sentido decir ese planeta se parece a la Tierra, así que habrá vida; no tiene sentido afirmar que si las familias no deben endeudarse, el Estado tampoco. Entre otras razones, piénsese que si una familia gasta menos, sus ingresos no se ven alterados; pero si el Estado gasta menos, pagará menos sueldos, comprará menos bienes,... luego sus ingresos (impuestos) sí disminuirán.


Fuentes:
http://neweconomicperspectives.org/2014/06/modern-money-theory-basics.html
http://itsoureconomy.us/2014/04/the-world-according-to-modern-monetary-theory/
http://eduardogarzon.net/sar-la-falacia-de-la-falsa-analogia/

* Recordemos que lo que estamos hablando es válido para un estado emisor de su propia moneda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?