Menos impuestos para los ricos, peor vida.

Como sabéis, objetivo del blog es difundir y acercar la economía, siempre de una manera accesible. En esta ocasión, voy a hacerlo de nuevo mediante un artículo que está en inglés y que para muchos habrá pasado desapercibido pero que plantea una situación aparentemente paradójica: si se les bajan los impuestos a los ricos, su vida no mejora.

Así lo explica Robert H. Frank, profesor de economía en Johnson Graduate School of Management at Cornell University, en un artículo del New York Times titulado How Cutting Taxes Makes Life Worse for the Rich [en español: Cómo las bajadas de impuestos empeora la vida de los ricos].

La explicación es verdaderamente sencilla. Los ricos quieren más dinero para comprarse mejores casas, mejores coches, pagarle una mejor educación a sus hijos,... En definitiva, para el motivo que sea y que ellos elijan. Pero la cuestión es que eso de 'mejor' es relativo. 


Si todos los ricos reciben una rebaja de impuestos, su poder de compra RELATIVO no habrá variado. Si aceptamos que los precios no suben, entonces todos podrían pagar ese colegio tan exclusivo, pero la educación no sería mejor, sería la misma que la del resto de las familias ricas; si todos se compran una casa más grande, ya no podrán decir que viven en una casa mejor,... Por otro lado, si al aumentar la demanda suben los precios, el efecto será aún menor.

Esto es resumidamente lo que viene a contar R. Frank en su artículo, pero no es todo. Aparte de criticar a los republicanos por las bajadas de impuestos para contentar a sus donantes (sobre lo cual no entraremos a debatir), critica el bajo gasto público en Estados Unidos. Para ilustrar cuán necesario es, introduce un curioso ejemplo.
¿Es preferible conducir un gran Ferrari en una carretera sin asfaltar y llena de agujeros o un 'modesto' Porsche en una buena autovía? 
La mayoría coincidirá en que la mejor opción es la segunda. Pues bien, se está llegando a un punto en EEUU, según Frank, en el que estamos más cerca de la primera opción, debido al bajo gasto público y a la consiguiente baja inversión en infraestructuras. Según él, todo se basa en ese mito de que las bajadas de impuestos a los ricos les mejoran enormemente su calidad de vida.

A partir de hoy, tú ya no caerás en ese error 😜.


Fuente: The New York Times.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?