Ya están aquí los PGE 2018

Nos ha costado y mucho, pero por fin tenemos el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Y ojo que con este rimbombante nombre no estamos hablando de los presupuestos aprobados, porque todavía hay que debatirlos en el Parlamento. Son, como su nombre indica, un proyecto.

¿Y qué valoración podemos hacer de ellos? Como es normal, está lleno de guiños: subida del sueldo a funcionarios, bajada del IVA del cine, reducción IRPF, se extiende una semana el permiso de baja por paternidad (pasa de 4 a 5 semanas),... Evidentemente no me he puesto a mirar céntimo por céntimo en qué se van a gastar los fondos públicos, pero hay unos cuantos indicadores que la prensa se ha encargado de recoger que me disgustan bastante. Como siempre busco, voy a tratar de recopilarlos para tener una imagen más global.

1.- Deja sin financiación al Pacto de Estado contra la violencia de género (el Gobierno se comprometió a 200 millones de euros - que ya de por sí no parece mucho- y finalmente solo pone 80).

2.- "El principal programa presupuestario donde se aglutina el gasto ambiental (en calidad del agua, protección y mejora ambiental, actuaciones en la costa, o prevención del cambio climático) ha caído un 69 % en 2018 [respecto a 2009, en los inicios de la crisis]" (Fuente: Público)

3.- Se vuelve a dejar sin financiación la Ley de la Memoria Histórica.

4.- Sus estimaciones sobre los impuestos que vamos a recaudar son optimistas, pero eso lo hacen todos los gobiernos...

5.- El gasto en Cultura aumenta (aunque no al nivel pre-crisis, pero bueno, poco a poco). Lo sorprendente es a qué se dedica. Nos los cuentan el eldiario.es

6.- Rajoy y su equipo de gobierno se suben el sueldo un 1,5%, que para eso lo están haciendo tan bien.

7.- Tampoco se nos olvida la Casa Real, cuya dotación también mejora, como no podía ser de otra manera dada la importancia de esta institución (ya todos sabéis lo importante que es, no me paro a recordarlo, ¿verdad?)

8.- El Ministerio de Defensa es el mejor parado. Se ve que eso es lo que España más necesita.

9.-Y por último, y lo más importante. Eduardo Garzón nos recuerda que el dato más importante es el gasto público respecto al PIB, es decir, qué parte de la tarta se dedica al gasto público. Y si los puntos anteriores podemos decir que eran más anecdóticos (en tanto en cuanto eran partidas concretas, de "solo" unos millones de euros), este dato sí es más preocupante. Con estos presupuestos el gasto público sería del 40,5% del PIB, el nivel más bajo en los últimos diez años y cinco puntos menos que la media europea.
 
Algo que sí hay que resaltar es que las pensiones finalmente se subirán: las mínimas un 3% y el resto al IPC. Enhorabuena a los pensionistas que han luchado por NUESTRO sistema de pensiones. Por lo demás, continúa la misma senda de estos años y no se aprovecha este instrumento tan importante para cambiar nuestro modelo económico. Habrá que seguir esperando...





Fuentes:
http://www.publico.es/sociedad/presupuestos-gasto-previsto-2018-medio-ambiente-69-menor-crisis.html
http://www.publico.es/sociedad/presupuestos-generales-duras-criticas-gobierno-romper-pacto-violencia-genero.html
http://www.publico.es/politica/presupuestos-vuelven-olvidar-partida-memoria-historica.html
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-03-28/presupuestos-generales-estado-medidas-mas-importantes_1542059/
http://eduardogarzon.net/presupuestos-2018-que-los-pocos-arboles-sanos-no-impidan-ver-el-bosque-quemado/ 
https://elpais.com/economia/2018/04/25/actualidad/1524669709_861716.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?