Grecia es (algo más) libre

El pasado viernes 22 de junio, se produjo un acuerdo entre las autoridades griegas y las instituciones europeas para poner fin al programa de rescate de Grecia. Desde mayo de 2010 hasta hoy, el país heleno ha recibido algo menos de 300.000 millones de euros a cambio de unas durísimas condiciones. Con el acuerdo al que me he referido antes, tras el desembolso final que quedaba pendiente de 15.000 millones, el 20 de agosto de este año se "acabará" el rescate. 

¿Pero realmente es Grecia libre? Ni mucho menos. Seguirá sometida a revisiones y controles trimestrales, se le exige que no se desvíe del programa de ajuste acordado*,... Pero lo más alarmante es lo que denuncia Bill Mitchell: Grecia deberá mantener un superávit primario** durante los próximos 41 años... ¡hasta 2059! ¿Conocéis algún país que haya mantenido superávits tanto tiempo? Pues eso.


Aparte de esas exigencias 'formales' (me refiero a que son sobre el papel), no hay que olvidar que sobre los ciudadanos griegos sopesa aún una gran losa por el austericidio*** cometido. En consecuencia, el desempleo juvenil es del 45%, las pensiones han caído un 70%, los salarios un 15%, la tasa de pobreza es del 22%,...

Por tanto, queridos griegos, nada de cantar victoria. El nivel del agua ha bajado, pero sigue a la altura del cuello.


* El BCE le ingresará cada año unos mil millones de euros por los intereses que cobra por la deuda griega, digamos que a modo de devolución, como si renunciara a cobrarle intereses. Para que le dé ese dinero, no obstante, se condiciona la política económica del país a la que desea la Unión Europea. Por eso digo que realmente no podemos decir que Grecia sea libre. 

** El superávit primario quiere decir que los ingresos del estado tienen que superiores a los gastos, sin tener en cuenta el pago de la deuda.

*** Precisamente hemos conocido recientemente que Alemania se ha embolsado 2.900 millones de euros por los intereses de la deuda grecia. El rescate griego tiene claros perdedores, pero obviamente también hay ganadores.

Fuentes:
bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=39682
https://www.lainformacion.com/mundo/grecia-fin-rescate-crisis-eurogrupo-economia/6350874 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180622/45319076143/eurogrupo-pone-fin-ocho-anos-rescate-grecia.html
https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-financial-assistance/which-eu-countries-have-received-assistance/financial-assistance-greece_en#financial-assistance-programmes

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?