Referéndum inédito en Suiza

El pasado 10 de junio los suizos estaban llamados a votar en referéndum sobre su sistema monetario. Hoy veremos por qué fue un hecho histórico.

¿Qué se votaba?

En Suiza, el 90% del dinero lo crean los bancos, a través del mecanismo que ya explicamos en el blog. Los suizos tenían que decidir si se les seguía dejando a los bancos dicho poder de crear dinero o si se pasaba a un sistema de dinero soberano*. Esta última propuesta consiste en que SOLO el banco central nacional puede crear dinero**, y los bancos privados se limitarían a gestionar y a operar con ese dinero. De esta forma, la sociedad, a través de su banco central nacional democrático, controla la cantidad de dinero y no lo deja al libre albedrío de los bancos.

¿Cuál fue el resultado?

Finalmente, el referéndum no prosperó, pero eso no es un fracaso. En primer lugar, hay que envidiar que los suizos puedan decidir sobre estos temas tan abiertamente. En segundo lugar, la iniciativa ha puesto el tema sobre la mesa y ha suscitado cierto debate. En tercer lugar, ha sentado un precedente para que el resto de países se empiecen a plantear esta cuestión.

¿Por qué es algo tan importante?

Según Lord Turner, exconsejero de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, "la crisis de 2007-8 ocurrió porque fallamos a la hora de limitar la creación de crédito privado y dinero por parte del sistema financiero". 

Los bancos tienen capacidad de crear dinero, que ya es algo insólito, pero peor aún es el uso que se le da a ese dinero. Como vemos en el siguiente gráfico, la mayoría del dinero que crean los bancos se dirige a la especulación y a actividades improductivas, lo que causa burbujas e inestabilidad financiera.


Por ello, insisto, es fundamental que los ciudadanos decidan democráticamente sobre su sistema financiero, para que el dinero sea una herramienta social, y no una losa que empeore la vida de la gente. En este sentido, el referéndum suizo ha sido solo un primer paso. Esperemos que haya muchos más.




* Esta propuesta va en línea de lo que defiende el movimiento Positive Money, que también es familiar en nuestro blog.
** No hay que confundir el modelo de dinero soberano con un sistema de reserva del 100%. En el segundo caso, los bancos pueden seguir creando dinero, lo único que después tendrán que buscar más reservas para cubrir esos préstamos, que en última instancia se las prestaría el banco central si hicieran falta. Para profundizar en las diferencias entre ambas alternativas recomiendo este artículo.


Fuentes:
http://positivemoney.org/2018/06/switzerlands-vollgeld-initiative-the-monetary-system-at-the-ballot-box/
https://www.independent.co.uk/news/business/comment/swiss-vollgeld-referendum-money-supply-private-public-a8393166.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?