¿Qué es la economía feminista?

El trabajo de las mujeres a menudo se minusvalora, y la economía no es una excepción. ¿Conoce a algún economista clásico? Adam Smith, Keynes,... ¿Alguno actual? Krugman, Stiglitz,... ¿Alguno español? Lacalle, Rallo,... ¿Es que las mujeres no aportan nada a la economía? Claro que sí. De hecho, hay una rama de la economía desde el enfoque de las mujeres: la economía feminista.

La economía feminista forma parte de la economía heterodoxa en tanto en cuanto es crítica con el modelo actual basado en la mercantilización de todo, un capitalismo sin frenos, la obsesión con los mercados, la parcialidad de la enseñanza de la economía en las universidades, la reducción de todo a lo monetario,...


Las principales preocupaciones de las que se ocupa la economía feminista son la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el sistema actual, y las consecuencias (negativas) que esto tiene para todos.

Para su estudio, la economía feminista cuenta con sus propias herramientas también, de las cuales quiero destacar dos. Por un lado, las encuestas del uso del tiempo. Una de las principales denuncias de este movimiento es que no solo es trabajo el tiempo que pasamos en la oficina, sino también todas las relaciones de cuidados (niños, mayores, enfermos,...), que casi siempre recaen sobre las mujeres y sin las que el sistema no funcionaría. Para escapar de la miopía monetaria, con las encuestas del uso del tiempo se estudia qué tiempo dedican a lo largo del día a las distintas tareas los hombres y las mujeres, lo que permite constatar al desigualdad en el reparto de las mismas. Otra técnica son los presupuestos con perspectiva de género, que analiza cómo afecta cada medida presupuestaria de nuestros gobiernos a la igualdad. Por ejemplo, si recortamos en el Estado del Bienestar, para el presupuesto y el déficit es maravilloso, pero en realidad eso traslada una mayor carga sobre las mujeres. Estos costes "ocultos" son los que la economía feminista pone sobre la mesa.

El objetivo final de la economía feminista es alcanzar un sistema económico que valore la vida. Según esta visión, habría que replantearnos las típicas preguntas de qué, cómo y para quién producimos de manera que todos tengamos el mínimo necesario para no solo cubrir nuestras necesidades materiales, sino también las necesidades sociales, afectivas,... y que actualmente no se tienen en cuenta.

Para alcanzar dicho fin, algunas de las propuestas son permisos de m/paternidad iguales e intransferibles, reducir la jornada laboral, reforzar el Estado del Bienestar,... Hay que decir también que la economía feminista es una parcela de conocimiento amplia y que no hay una única consigna, sino que hay subcorrientes.

Por tanto, es un campo de estudio muy interesante por su enfoque alternativo e innovador y de cuyas ideas no solo se beneficiarían las mujeres, sino la sociedad en su conjunto. La igualdad es cosa de todos, y la economía no es una excepción.





Fuentes:
https://ecosfron.org/portfolio/hacia-una-economia-mas-justa-manual-de-corrientes-heterodoxas/
http://ajuntament.barcelona.cat/tempsicures/sites/default/files/ekonomiaz_91_web.pdf
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2016-03-02-gen_cuadernos_de_trabajo_43_hegoa.pdf
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiE_r7lkNTcAhXBzIUKHSUsByQQFjAFegQIBBAC&url=http%3A%2F%2Fwww.bilbao.eus%2Fcs%2FBlobServer%3Fblobtable%3DMungoBlobs%26blobcol%3Durldata%26blobheadervalue1%3Dattachment%253B%2Bfilename%253Dpresupuestos_05_06.pdf%26blobheadervalue2%3Dpublic%26blobheadername1%3DContent-disposition%26blobheadername2%3Dpragma%26blobheader%3Dapplication%252Fpdf%26blobwhere%3D1273761238648%26blobkey%3Did&usg=AOvVaw3QvyTyIuvW4ZhvimiGlgfg
http://ajuntament.barcelona.cat/tempsicures/sites/default/files/ekonomiaz_91_web.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?