¿Me explicas lo de Turquía?

¿Qué ha pasado?

La lira, la moneda de Turquía, que ya venía pasándolo bastante mal, se acabó desplomando completamente. Ya sabemos que el dinero es miedica, así que los mercados financieros entraron en caos.


¿Cuál fue el detonante de la crisis?

Para muchos, fue la postura de EEUU, claramente agresiva contra Turquía. De hecho, Trump anunció en Twitter que iba a subir los aranceles a Turquía, lo que los mercados financieros interpretaron lógicamente como que la economía turca iría aún peor.

¿Por qué EEUU la ha emprendido contra Turquía?

Como siempre, economía y política van de la mano. Hay varios asuntos que mosquean a Trump: la detención de un pastor evangélico estadounidense a quien Turquía relaciona con el golpe de Estado que sufrió el país en 2016, que Erdogan se esté acercando a Rusia en temas como la compra de misiles (traicionando a la OTAN), la cuestión siria,... Lo explican genial en El Independiente.

¿Cuáles son las causas profundas de la crisis?

Siempre nos gusta echarle la culpa al de fuera, y la verdad es que la actuación de EEUU le ha venido de perlas a Erdogan para señalar a un culpable. Una metáfora que me gusta es que EEUU fue quien apretó el gatillo, pero no quien colocó la pistola. Es innegable que la economía turca estaba débil. Tras el golpe de estado de 2016, Erdogan necesitaba que el país fuera hacia delante, así que se bajaron los tipos de interés mucho para que hubiera crédito y consumo. El país se empezó a endeudar, y además en dólares.

Estamos por tanto ante una situación insostenible, ya que la economía turca no podía soportar dicho endeudamiento exterior. Los desequilibrios económicos así lo confirman: déficit por cuenta corriente (simplificando, importa más que exporta), inflación descontrolada (por los tipos de interés tan bajos que Erdogan se negaba a subir para aprovechar esa "burbuja" que hacía que pareciera que todo iba bien), el agotamiento de las reservas de dólares (luego más temen los mercados internacionales que no vayan a pagar la deuda),...

Este modelo no podía sostenerse sine die  y mucho menos en el contexto internacional. Una causa que no he comentado antes, pero que podríamos clasificar como intermedia, sería la subida de los tipos de interés por parte de Estados Unidos. Durante la crisis, los tipos de interés se bajaron a mínimos históricos. Ahora, ha llegado el momento de subirlos. Por tanto, endeudarse va a ser más caro. La Reserva Federal ha sido la primera en hacerlo. En consecuencia, el dólar está más fuerte y por tanto más difícil será para Turquía pagar sus deudas en dólares (la lira ha caído y conseguir dólares supone ahora un mayor esfuerzo). Los mercados financieros temen que el país no pueda afrontar sus pagos, muchos de los cuales encima son a corto plazo, y por eso están "castigando" a Turquía.


¿Cómo ha respondido Turquía?

Erdogan está haciendo todo lo posible por evitar tener que acudir al Fondo Monetario Internacional, que sería una humillación en el país. Lo que ha hecho hasta ahora es responder a Estados Unidos subiendo también los aranceles y buscar acuerdos con Qatar para que este país aumente la inversión directa en Turquía y obtener así dinero fresco que permita pagar las deudas (aunque será insuficiente).

¿Es un caso aislado?

En este interesante gráfico se ve como cada vez que se suben los tipos de interés, hay una crisis. ¿No muy alentador verdad? Lo que preocupa es la situación tan frágil de la economía mundial, que está altamente endeudada. Los tipos de interés apenas han subido un poco, desde luego nada comparable con todo lo que bajaron, y la incertidumbre ya ha llegado. La política monetaria se encuentra ahora en una situación inédita y habrá que ser cuidadosos. La FED tan solo acaba de empezar a revertir la política monetaria y ya tenemos la primera crisis aquí. ¿Qué pasará entonces cuando hagan lo mismo el BCE, el Banco de Inglaterra,...?

Fuente: Capital and Conflict


Por tanto, podríamos decir que Turquía ha sido el primer eslabón de la cadena, y que podría ser que en los próximos meses veamos situaciones similares. Entre los candidatos están los países emergentes, a los que no les beneficia que el dólar esté tan fuerte.

¿Nos afecta a España?

Ya de por sí, ante cualquier crisis existe cierto efecto contagio. Pero es que en particular España se encuentra, junto con Italia, especialmente expuesta por que nuestro sector financiero tiene muchos intereses allí. Esto explica que BBVA sufriera en la bolsa por los activos que concentra en Turquía. Para ver si el contagio sigue hacia el resto de la UE habrá que esperar.

¿Contradice la crisis de Turquía la MMT?

Como sabéis, en el blog venimos explicando algunas ideas sobre la Teoría Monetaria Moderna. Cuando se desató la crisis turca, Rallo, Lacalle y compañía no tardaron en escribir en Twitter que esto ponía de manifesto la MMT no funcionaba. 

Pues bien, esta afirmación es falsa. No hay que confundir el tocino con la velocidad. Lo que dice la MMT es que un país con soberanía monetaria (que tiene su propia moneda, como EEUU, Canadá, Australia,... y sí, Turquía) siempre podrá hacer frente a su deuda. El problema es que la deuda de Turquía está en dólares, luego ya no se cumplen las condiciones de la MMT. Fin de la discusión. No se puede desacreditar una teoría cuando no se cumple algo sobre la que esa teoría no postula nada. La MMT se refiere al déficit público y a la política fiscal, que NO tienen una relación directa con el mercado de divisas. En la misma línea apunta Garzón:
Hacer hincapié en que un Estado soberano puede crear todo el dinero y evitar la quiebra siempre que quiera no quiere decir que sea deseable que lo haga en cualquier circunstancia. No hay que confundir descripción con prescripción. De hecho, en la TMM está profundamente estudiado el rango de maniobra que pueden tener los Estados soberanos, y siempre va a depender del poder que tengan cada uno de ellos a nivel internacional. [...] Los países más potentes tienen más margen de maniobra para crear dinero sin que su moneda se deprecie, y los países más débiles tienen menos.



Fuentes:
http://www.sinpermiso.info/textos/turquia-colapso-economico-total
https://www.elindependiente.com/politica/2018/08/12/las-claves-de-la-guerra-entre-erdogan-y-trump/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share
https://www.theguardian.com/world/2018/aug/12/turkey-crisis-widen-and-options-running-out-erdogan
https://www.theguardian.com/world/2018/aug/12/qa-why-is-the-turkish-lira-in-freefall-and-should-we-worry
https://www.ecb.europa.eu/pub/economic-research/resbull/2017/html/ecb.rb170629.en.html
https://www.independent.co.uk/voices/economic-crisis-turkey-federal-reserve-donald-trump-tariffs-a8488206.html
https://www.capitalandconflict.com/market-updates/its-the-timing-not-turkey-thats-scary/
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9333340/08/18/Turquia-encuentra-en-Qatar-el-primer-aliado-para-evitar-el-rescate-del-FMI.html
https://www.elboletin.com/noticia/166358/mercados/rescate-internacional-para-turquia-erdogan-no-tendra-una-salida-tan-facil.html
https://www.elblogsalmon.com/economia/lira-turca-se-hunde-47-este-ano-bbva-sufre-consecuencias 
https://thenextrecession.wordpress.com/2018/08/11/turkey-total-meltdown/ 
http://eduardogarzon.net/replica-a-la-critica-de-astarita-a-la-teoria-monetaria-moderna/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?