El peor agosto para el empleo en 10 años


¿Cómo ha ido agosto?

Pues ha sido el peor registro en 10 años. Se han perdido más de 200.000 afiliados a la Seguridad Social, el desempleo ha aumentado en más de 47.000 personas y el 31 de agosto se destruyeron más de 300.000 puestos de trabajo (récord histórico). 

¿Es algo coyuntural?

Agosto es desde hace 17 años un mal mes para el empleo, ya que muchas empresas reducen su nivel de actividad o incluso cierran, las que contratan lo hacen en junio-julio para la campaña de verano, pero no en agosto,... Luego apenas hay creación de empleo. Esto sí sería por tanto un rasgo estructural de nuestro mercado laboral.

El problema es que estamos ante un cambio de tendencia, un punto de inflexión. Como analizan en Agenda Pública, "el empleo sigue creciendo con fuerza (2,9% interanual), pero ya no lo hace al ritmo de 2017 (en torno al 3,6%). Todo apunta a que, siguiendo las previsiones de desaceleración en la que coinciden todos los organismos, el crecimiento de la ocupación está mostrando cierta fatiga y se irá reduciendo en los próximos trimestres."

¿Cuáles son las causas de este receso?

Tal y como ha reconocido el Gobierno, la economía se está resintiendo, aunque aún es pronto para valorar cuánto nos afectará. El turismo ya no es tan fuerte (pues se han recuperado otros destinos) y los "vientos de cola" (como el impulso del BCE, el petróleo barato,...) ya no dan más de sí.

¿Es culpa del Gobierno de Pedro Sánchez?

Más allá de la responsabilidad que tiene como gobernante y de las medidas que podría haber aplicado para intervenir en el mercado laboral, parece demasiado aventurado achacarle estos malos resultados, pues apenas lleva tres meses en el Gobierno.

Además, el anterior gobierno del PP ya reconoció en unos documentos enviados a Bruselas que la economía se desacelería próximamente. Aunque ahora estén en la oposición y hayan cambiado de discurso, ellos ya sabían que esto iba a pasar, pero ahora le intentan sacar rédito político.

¿Cómo queda nuestro mercado laboral entonces?

Tenemos como país dos grandes retos. El primero, crear empleo. El segundo, crear empleo de calidad. 

El segundo objetivo ya estaba bastante abandonado, como vienen denunciando los sindicatos. Desde la reforma laboral, nuestro empleo es más precario, más temporal, peor remunerado, más débil,... A esto hay que añadir las llamadas "vacaciones de cotización", que consiste en despedir a los trabajadores en verano para volver a contratarlos a la vuelta, ahorrándose ese dinero. Ejemplos de esta mala práctica no los encontramos solo en el sector privado, sino también en el sector público, como con los profesores interinos.

La cuestión ahora es que el primer objetivo también peligra. Según Raül Segarra, "es probable que en un futuro cercano no tengamos ni una cosa ni la otra". Como dijimos antes, estamos en un punto de inflexión, así que habrá que esperar para ver cómo se desenvuelven los acontecimientos en los próximos meses. En cualquier caso, agárrense que vienen curvas.





Fuentes:
http://agendapublica.elperiodico.com/la-desaceleracion-llega-al-empleo/
https://www.eldiario.es/economia/desaceleracion-economia-prevista-agravarse-PSOE_0_810869147.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?