¿Por qué sube tanto el precio de la luz?


El pasado miércoles el megawatio hora costaba 74,58€. Hay que remontarse 10 años para encontrar un mes de septiembre con la luz tan disparada.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

Ese precio corresponde al mercado mayorista. Como ya expliqué en detalle, hay un mercado diario en el que se fija el precio base (a lo que hay que añadir peajes, impuestos,...). Este mercado es marginalista, lo que significa que la última fuente de energía que entra (la más cara) fija el precio final.

¿Cuáles son las causas de la subida?

Las causas últimas son:
  • El encarecimiento del precio del gas en los mercados internacionales, en paralelo a la subida del petróleo.
  • La menor aportación de la energía renovable, principalmente la eólica. ¡Para que después digan que las renovables son más caras!
  • La subida de la tonelada de CO2, una "licencia" que hay que comprar para "poder contaminar". Es un mercado europeo con el que se pretende desincentivar la contaminación y luchar así contra el cambio climático.
  • A todo lo anterior hay que sumar que la demanda de electricidad subió en agosto (un poquito de aire acondicionado por aquí y por allá).

Respecto a las causas profundas, el mercado eléctrico es un oligopolio, luegos unas pocas empresas se reparten el mercado. Además, el hecho de que sea un sistema marginalista encarece la factura final.

¿La culpa es de los políticos?

Algunos achacan la subida a los políticos por dos motivos:

En primer lugar, por la subida de la tonelada de CO2 que hemos comentado antes. Así lo cree por ejemplo Rallo. Yo no estoy de acuerdo porque este es un mecanismo para internalizar los costes. No es justo decir que la energía cuesta digamos X €, cuando no tenemos en cuenta toda la contaminación que genera. Al añadir este coste se pretende corregir esta externalización.

En segundo lugar, se critica que la mayor parte de la factura (65-70%) corresponde a impuestos y costes regulados. Es verdad que se podría por ejemplo bajar el IVA. Pero no es menos cierto que algunos costes son imprescindibles. Por ejemplo dentro de esta amplia horquilla que "fijan" los políticos también se incluyen los costes de transporte. Evidentemente, la luz hay que llevarla por las redes de alta tensión hasta los lugares de consumo y eso tiene un coste, nos guste o no. En cualquier caso, estos costes "añadidos" son un porcentaje del precio del mercado mayorista, pero no son responsables de la subida porque no se han tocado. El IVA sigue siendo el 21%, luego no explica por qué ha subido la luz.

Lo que yo sí critico es la estructura del mercado, que está oligopolizado, y las pocas oportunidades que se le dan a las renovables a pesar de nuestro potencial como país en ese ámbito.

¿Qué reformas son necesarias? 

Ya en 2014 el anterior Gobierno tuvo que reformar el sistema porque los precios de la luz se habían disparado. Hoy vemos que las reformas son insuficientes. Necesitamos un nuevo modelo. Algunas ideas (sin ánimo de ser exhaustivo) serían:
  • Aumentar la competencia. Cinco empresas controlan el mercado, siendo a la vez productoras, distribuidoras y comercializadoras.
  • Reducir el peso del término de potencia, un componente fijo que impide que baje más el precio de la luz y que además desincentiva el ahorro energético.
  • Auditar el déficit de tarifa y los Costes de Transición a la Competencia, y determinar si son legítimos.
  • Fomentar las energías renovables, que son más baratas.
  • Incentivar el autoconsumo, que además hará el sistema más democrático.
  • Apostar por las pequeñas comercializadoras.
  • Acabar con las subvenciones al carbón y reconvertir al sector.
  • Más control sobre las empresas, que en ocasiones no hacen ofertas para que entre el gas y se pague un precio más caro.
  • Reflexionar sobre el sistema marginalista, que hace que se pague el precio de la última energía que entra.
  • Propiciar la independencia energética de las islas, con fuentes renovables, que harían reducir la partida de costes extra peninsulares.
  • Los servicios de ajuste del sistema, los pagos por capacidad y el servicio de interrumpibilidad no tienen sentido ya teniendo en cuenta que hay un exceso de capacidad instalada de más del doble de la necesaria en los picos de demanda.
  • Reducir el consumo eléctrico con la eficiencia energética.
  • Plan de acción contra la pobreza energética.
  • Eliminar el impuesto sobre la electricidad
  • Cerrar las nucleares

¿A quién afecta la subida de la factura?

En primer lugar, a los consumidores que estén acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que son la mayoría. La alternativa es el mercado libre, en el que se negocia directamente con las comercializadoras (igual que las compañías de teléfonos, hay ofertas, algunas compensan, otras no,...). Algunos consumidores tienen un precio fijo anual, luego a ellos esta subida que estamos analizando no les afectará ahora mismo, pero sí en el futuro cuando haya que acordar la próxima cuota anual (que será más alta para compensar los costes crecientes).

¿Seguirá subiendo el precio?

Todo parece indicar que sí, porque en el mercado de futuros la luz se está negociando a precios mayores, lo que indica que los agentes del mercado prevén que la luz seguirá subiendo. Vayan preparando las carteras.




Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/3431010/0/precio-luz-maximo-anual-septiembre-10-anos/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop
http://energialis.com/2018/08/12/la-luz-no-sube-por-la-especulacion-sino-por-la-intervencion/
https://www.libremercado.com/2018-09-05/por-que-el-precio-de-la-luz-ha-subido-tanto-y-sera-aun-mayor-en-2019-1276624363/
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-09-07/subida-luz-politica-energetica-bruselas-cambio-climatico_1612400/
http://agendapublica.elperiodico.com/por-que-esta-subiendo-el-precio-de-la-electricidad/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?