El chollo de las SOCIMI

¿Qué es una SOCIMI?

Una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario es, como su propio nombre indica:
  • Una sociedad anónima, es decir, una empresa formada por accionistas.
  • Que debe cotizar en un mercado regulado español o europeo.
  • Que se dedica a "la adquisición, promoción y rehabilitación de activos (viviendas, centros comerciales, hoteles, oficinas...) que luego alquilan".
En este enlace se pueden ver qué tipo de inversiones hacen (casi todo residencial y sobre todo en Madrid y Barcelona).

¿Cuándo surgen?

Las crea en 2009 Zapatero, pero será Rajoy en 2012 quien las hará más atractivas, por ejemplo, al ponerles un impuesto de sociedades del 0%.

¿Cuál ha sido su evolución?

Al principio tuvieron poco (por no decir ningún) éxito: se exigía un capital mínimo de 15 millones de euros, había que redistribuir el 90% de los beneficios como dividendos, impuesto de sociedades del 19%,...

Fue el Gobierno de Rajoy quien en 2012 consiguió hacerlas más efectivas: se rebajó el capital mínimo a 5 millones, los beneficios a distribuir eran del 80% en vez del 90%, impuesto de sociedades del 0%, se les permitió cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que tiene menos requisitos que el mercado continuo (lo que comúnmente llamamos 'la bolsa'),...

En estos momentos, en España hay una cincuentena de SOCIMIs. Las cinco más grandes controlan ya propiedades por valor de más de 26.000 millones de euros.

¿Cuál es su finalidad?

Se crearon para dinamizar el mercado inmobiliario, estancado tras la burbuja. Con estos grandes capitales se pretendía inyectar liquidez, movilizar las viviendas vacías e impulsar el mercado del alquiler.

¿Existen figuras similares en Europa?

Sí, de hecho se crearon para imitar a las Real Estate Investment Trust, que son las homólogas europeas.

No obstante, algunos critican que España les ha dado un régimen mucho más favorable que el resto de países.



¿Tienen privilegios?


Ese 0% de Impuesto de Sociedades ya nos hace sospechar. Además la broma nos sale cara: 260 millones de euros que perdemos cada año.


También "tienen una bonificación del 95% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales", algo bastante suculento teniendo en cuenta que su negocio es precisamente comprar y vender inmuebles.

 
En el minuto 2:30 el ministro Montoro reconoce que las SOCIMI tienen un "régimen tributario claramente favorecedor", para los que aún no estén convencidos.

¿Cómo han conseguido esos privilegios?

Lo explican perfectamente en El Salto Diario: 
Este privilegio, que se enmarca en la lucha por un mundo más desigual a nivel global, fue logrado por la European Property Real Estate Association (EPRA). Se trata de un lobby financiero que presiona a los diferentes estados para beneficiar a los grandes propietarios inmobiliarios, principalmente bancos, grandes patrimonios y fondos de inversión, también conocidos como buitres. Según describe Juan Hernández Vigueras en su libro El casino que nos gobierna, en 2009 el PSOE, presionado por la crisis de 2007, accedió a regular la gran inversión inmobiliaria en condiciones ventajosas. Esta regulación tuvo como fruto la creación de un nuevo vehículo de inversión inmobiliaria como son las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario o Socimi. Pero al no contemplar la exención del pago de impuestos, esta regulación fue considerada insuficiente por la EPRA. Sin embargo, en junio de 2012 dos representantes de la EPRA se reunieron con el recién formado gobierno del Partido Popular y lograron su objetivo. Es decir, que las Socimi no pagasen el impuesto de sociedades.

¿Tiene sentido un impuesto de sociedades del 0%?

Como dice El Roto, prohibido ver lo evidente. Nos quieren hacer tontos y vendernos la moto, diciéndonos que pagar un 0% es lo más normal del mundo. La cuestión es que la SOCIMI en sí no paga por Sociedades, sino que después, cuando distribuye sus beneficios, son los accionistas los que pagan los impuestos (ej: IRPF).

Este régimen no es excepcional. Ya nos suena de nuestras amigas las SICAV. Aún así, no significa que sea justo, ni mucho menos. Si ya comentamos el otro día que nuestro sistema fiscal ha trasladado toda la carga sobre los ciudadanos (como evidenciaba que cada vez recaudamos menos por el IS), también hay un claro sesgo a favor del ahorro.
¿[C]ómo se explica que una empresa dedicada a la fabricación de productos pague un 25% de impuestos por sus beneficios y que los dueños rentistas de una empresa dedicada a cobrar alquileres paguen nada?
Lo que pasa es que si subimos el impuesto, los capitales huyen, nos dicen. ¿Pero queremos justicia sí o no? 

No soy experto fiscal y no entiendo mucho del tema, pero por ejemplo un supermercado paga su impuesto de sociedades y después el trabajador que ha recibido su nómina paga el IRPF. Pero claro, una SOCIMI no puede pagar el IS y después el accionista pagar el IRPF porque... ¿¿?? No hay justificación.

Para acabar me gustaría animar a hacer una reflexión a partir del siguiente texto de El Salto Diario:

En su ensayo La lucha por la desigualdad, Gonzalo Pontón nos da la justa medida del siglo XVIII. Describe como las élites de entonces se apropiaron del campo mediante privilegios legales, entre ellos, no pagar impuestos e impartir su propia justicia. Atribuye a la nobleza y al clero la defensa de la desigualdad que con sus palabras, era la razón misma de la anquilosada pero sólida estructura económica de España. El resultado del siglo XVIII en España fue su declive casi definitivo. Si la sociedad de hoy en día no logra revertir estas políticas que fomentan la desigualdad, estamos abocados a vivir otra época decadente, donde el proyecto social consiste en que una minoría privilegiada se enriquezca a costa de los demás mientras que como país iremos perdiendo el paso de los tiempos.

Ahí lo dejo...



Fuentes:
https://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-02-10/socimi-el-nuevo-juguete-de-las-grandes-fortunas-para-no-pagar-impuestos_86889/
http://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/socimi
http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2013/MINISTRO/06-11-13%20NP%20SOCIMI%20y%20jornada%20inmobiliaria.pdf
https://www.eldiario.es/economia/triunfo-lobby-inmobiliario-socimis-parque_0_549795176.html
http://www.laeuropaopacadelasfinanzas.com/2014/09/las-socimi-un-exito-financiero-de-los.html
http://www.cadtm.org/Leyes-que-inflan-la-burbuja-del
https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2018/09/12/768160-las-socimis-se-rebelan-contra-el-posible-cambio-de-su-fiscalidad-asi-afectara-al
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/28/companias/1519844126_115416.html
https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2017/12/12/749236-cinco-graficos-para-entender-como-es-el-negocio-de-las-socimis-en-espana
https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2018/09/12/768160-las-socimis-se-rebelan-contra-el-posible-cambio-de-su-fiscalidad-asi-afectara-al
https://www.elsaltodiario.com/desigualdad/que-son-las-socimi-privilegios-fiscales

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?