¿Qué hace un economista trabajando en Google?


Los economistas pueden trabajar en el gobierno, en organismos internacionales como la Unión Europea, en empresas privadas como consultores, en universidades como profesores,… y desde hace unos años, también en las grandes tecnológicas. Me estoy refiriendo a Google, Amazon, Microsoft,… y otros gigantes.



Empresas que contratan a Doctores en Economía
Fuente: Athey & Luca (2019)


Un caso paradigmático es Hal Varian. El que fuera profesor de economía en Berkley (California) y autor de algunos de los manuales de microeconomía de la biblioteca de mi facultad, trabaja actualmente como Economista Jefe de Google. A priori, nos puede parece raro que estas empresas contraten economistas, pero evidentemente cuando lo hacen sus razones tendrán. 

¿Qué es lo que pueden aportar los economistas a estas compañías? Principalmente, su capacidad analítica (manejar datos), lo que se traduce en:
  • Trabajos econométricos para predecir precios y demandas o hacer contrafactuales (¿qué hubiera pasado si el precio hubiera sido Y en vez de X?).
  • Los motores de búsqueda (ej: Google) venden sus espacios para publicidad por el método de subastas. Los economistas estudian cómo diseñar las subastas para conseguir que todos los participantes revelen realmente sus preferencias.
  • Nuevas plataformas como Airbnb o Uber se basan en la reputación de los usuarios. ¿Cómo conseguir que el sistema funcione? Los economistas de eBay y Airbnb idearon que los comentarios no se publicaran hasta que las dos partes (comprador y vendedor en eBay, o arrendador y arrendatario en Airbnb) hubieran hecho sus valoraciones (para evitar represalias por malos comentarios, por ejemplo).
  • Analizar la estructura de mercado. Microsoft le preguntó a su economista, si el mercado de los motores de búsqueda tenía espacio para más empresas. Tras estudiar las economías de escala y efectos de red, la conclusión fue que había espacio para dos empresas, y por eso Microsoft compró Yahoo.
  • En relación con lo anterior, pero enfocado al ámbito legal, los economistas traducen la normativa de la competencia a los equipos legales y les ayudan a elaborar los argumentos. Google, por ejemplo, se apoya en sus economistas para estudiar su posición dominante, por la que fue multado por la Comisión Europea.


Por todos estos motivos, estas empresas fichan a los doctorados de las mejores universidades americanas para incorporarlos en sus equipos. Como resultado, Amazon tiene hoy más economistas que el departamento de economía más grande de una universidad. Tiempos curiosos estos.



Fuente:
Athey, S., & Luca, M. (2019). Economists (and economics) in tech companies. Journal of Economic Perspectives, 33(1), 209-30.

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