¿Qué precio le pondrían a una vida?


Una de las ventajas de este confinamiento es que me está dando tiempo para leer muchas cosas que antes no podía. De todas ellas, no he podido dejar de sorprenderme por el concepto de valor de una vida estadística. Este concepto fue desarrollado a finales de los 60 y principios de los 70  para  valorar  en  términos  monetarios  los  efectos  de  la  seguridad  vial1.

La idea es la siguiente: ¿cuánto estaríamos dispuestos a pagar por una disminución de la probabilidad de morir2 Supongamos que por reducir la probabilidad de morir en 1 punto porcentual estoy dispuesto a pagar 100.000€. En ese caso, el valor que le estoy dando a la vida estadística sería de diez millones de euros (100.000€ / 0,01). Otra forma de medirlo sería, ¿cuánto tendría que aumentarte el salario para que estuvieras dispuesto a trabajar en una zona (por ejemplo, con radioactividad) donde la probabilidad de morir aumentaría 1 punto porcentual?

Esta herramienta de la teoría económica es de utilidad en el campo del análisis coste-beneficio. Por ejemplo, supongamos que una mejora de las carreteras de 1.000 millones de euros permitiera evitar 500 muertes al año. ¿Conviene adoptar la medida? Desde el punto de vista del coste-beneficio, la respuesta sería la siguiente. ¿Cuál es el coste? 1.000 millones. ¿Cuál es el beneficio? Prevenir 500 muertes. Pero para poder comparar ambas cuantías, es necesario que ambas se expresen en unidades monetarias.

¿Cuánto vale una vida estadística entonces? Pues según el artículo con el que me encontré, una vida estadística vale 11.5 millones de dólares en 2020. En concreto, lo que los investigadores querían explicar es que al igual que nos fijamos en los costes económicos del coronavirus, también hay que calcular el beneficio económico del distanciamiento social, que estos autores cifraban en 8 billones de dólares por las vidas que se salvarán.




No sé a vosotros, pero a mí me sorprendió tanto el concepto como el resultado. Así que ya sabéis, si alguna vez tenéis que ponerle precio a alguien, ya sabéis de dónde partir.





Fuentes:
1 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/JornadaDecenioAccionSeguridadVial/docs/InformeVVEJorgeMartinez.pdf
2 https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3561244

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?