¿Cómo salvar a las empresas de esta crisis?


Al hablar de las medidas económicas a raíz del COVID19, hice hincapié en que había que hacer llegar el dinero tanto a las personas como a las empresas. Hoy me gustaría centrarme en estas últimas, las empresas, y profundizar en cómo materializar esta ayuda. Los objetivos a alcanzar son tres: 
  • Ayudas para los gastos de personal
  • Ayudas para garantizar la liquidez
  • Ayudas para garantizar la solvencia

Veámoslas una por una.


Ayudas para los gastos de personal

Dado que los costes de personal son unos de los más importantes para las empresas, si el Estado asume (parcial o totalmente) esos costes les está dando un balón de oxígeno. 

Opción 1: que los trabajadores despedidos cobren su prestación de desempleo, con cargo a los presupuestos del Estado. Así lo ha hecho Dinamarca o España (los famosos ERTEs).

Opción 2: dar dinero directamente a cada ciudadano. Así se evita la burocracia, los retrasos en los servicios públicos de empleo, la fiscalización,… Esto puede materializarse a través de la Renta Básica Universal.

Garantizar la liquidez

Aun sin los costes laborales, las empresas siguen teniendo que pagar electricidad, telefonía, préstamos,…

Opción 1: que las empresas que tengan dificultades pidan una línea de crédito como harían normalmente. El problema es que esta “solución” supone un aumento de la deuda, lo cual no es aconsejable. En cualquier caso, dentro de esta misma opción existirían distintas modalidades:
  • Opción 1A: Que sean los propios bancos comerciales los que den los créditos. Pero puede que no les interese (igual que durante un tiempo no se daban hipotecas) o que sea imprudente prestar dinero a alguien que no sabes si sobrevivirá unos meses más tarde.
  • Opción 1B: Que el Gobierno de España avale los préstamos. De este modo, se evita el riesgo al sistema financiero.
  • Opción 1C: Que las ayudas se articulen a través del Banco Europeo de Inversiones, en aras de salvaguardar las finanzas públicas de España.
Opción 2: dar una ayuda equivalente a un porcentaje (ej: 50%) de la facturación declarada el último año en el Impuesto de Sociedades1 o en la declaración de IVA. Por ejemplo, si en los últimos tres meses una empresa facturó 100.000€, se le entregan automáticamente 50.000€. 
  • Opción 2A: que sea a fondo perdido y que no tengan que devolverlas.
  • Opción 2B: ampliaciones de capital, es decir, que a cambio de la ayuda la empresa beneficiaria emita nuevas acciones a favor del Estado2,3,4. Así no aumenta su deuda, y el Estado recuperará la inversión en el futuro gracias a los dividendos. No se trata de que el Estado intervenga todas las empresas, por ello, las acciones serían sin derecho de voto. No es para nacionalizar la economía, sino para recobrar la ayuda en el futuro.  

Garantizar la solvencia

Opción 1: deducciones fiscales para disminuir la cuota tributaria. Aunque se ha propuesto desde distintos ámbitos, expresamente la incluyo en este apartado para recordar que, si bien ayudan, no dan liquidez inmediata a las empresas. Por eso tiene que complementarse con las medidas anteriores. De nada te sirve deducirte 1 millón de euros el año que viene en la declaración del Impuesto de Sociedades si has quebrado antes.

Opción 2: frente a la avalancha de concursos de acreedores que se prevén5, suspender las leyes de bancarrota y que ninguna empresa pueda quebrar durante un tiempo. Esto ya se está haciendo en Alemania, Francia, Australia, India, Reino Unido y España6.



La prueba del algodón

Finalmente, me parecen interesante las cinco preguntas que proponen desde Tax Justice Network7 antes de dar cualquier ayuda  a una empresa:
  1. ¿Tiene el grupo empresarial alguna filial en un paraíso fiscal?
  2. ¿Se ha visto la empresa involucrada en algún escándalo como los Papeles de Panamá?
  3. ¿Publica el grupo sus informes fiscales país por país?
  4. ¿Hay transparencia sobre quiénes son los verdaderos dueños detrás de las acciones (que no sean empresas fantasma)?
  5. ¿Se ha comprometido la empresa a no despedir a sus trabajadores y a no repartir dividendos ni recomprar acciones hasta que devuelvan las ayudas?
No son preguntas utópicas. Dinamarca8 ya ha excluido a todas las empresas que repartan dividendos, recompren sus acciones o se ubiquen en paraísos fiscales, porque claramente no necesitan ayudas si pueden hacer alguna de esas cosas. 



Conclusión

En resumen, un diseño inteligente de un plan para salvar a las empresas pasaría desde mi punto de vista por:
  1. Que el Estado asuma los costes salariales, preferiblemente entregando directamente dinero a todos los ciudadanos para evitar controles burocráticos que ralentizan el proceso.
  2. Dar líneas de liquidez a las empresas para que puedan afrontar sus gastos mínimos mientras que hibernan. Lo ideal sería a través de acciones para recuperar en el futuro el dinero. Si no, otra opción serían préstamos desde instituciones europeas para no provocar un aumento del riesgo soberano en España.
  3. Una vez que la economía se reactive, dar un margen de tiempo para que las empresas se despierten de la hibernación, con deducciones fiscales y sin procesos de quiebra.
  4. Asegurarse que ninguna ayuda llega a empresas con conexiones con paraísos fiscales.
Estas son las cartas sobre la mesa. Veremos cómo las jugamos.






Nota: Para ver exactamente qué está haciendo cada país, es muy interesante esta herramienta del Fondo Monetario Internacional que ha recopilado todas las medidas fiscales y monetarias de cada territorio.




Fuentes:
https://www.aei.org/wp-content/uploads/2020/03/hubbard-strain.pdf
2 https://equitablegrowth.org/two-significant-u-s-macroeconomic-needs-to-consider-amid-the-coronavirus-pandemic/
3 http://www.igmchicago.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID_rebuilding_after_the-crisis_27_03_2020_IGM.pdf
4 http://www.igmchicago.org/wp-content/uploads/2020/03/The-preferred-stock-approach-to-help-corporations.pdf
5https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10471807/04/20/La-crisis-del-coronavirus-traera-una-avalancha-de-concursos-de-acreedores-con-muchos-cierres.html
6 https://blogs.lse.ac.uk/businessreview/2020/04/10/how-to-restart-the-economy-after-covid-19-x/
7 https://www.taxjustice.net/2020/04/23/bail-or-bailout-tax-experts-publish-5-step-test-for-covid19-business-bailouts/
8 https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-18/denmark-extends-business-aid-to-increase-spending-by-15-billion

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?