¿Son realistas las críticas a la renta básica?

El martes hablamos de conceptos como el impuesto negativo, la renta garantizada, el trabajo garantizado y la renta básica. Como este último es el más ambicioso, hoy profundizamos en cuáles son las opiniones de los que se oponen a la idea. En cualquier caso, tengo que decir que todavía no he sido capaz de conformarme una idea sobre la idoneidad de la renta básica. Por tanto, el objetivo de la entrada es simplemente contribuir al debate que debemos afrontar.

No se puede financiar

Como el bolsillo nos duele a todos, es el primer argumento que se utiliza. Sin embargo, ya hay propuestas de cómo financiarla. Se puede leer una aquí. Luego este argumento es FALSO.

Es egoísta

Juan Ramón Rallo ha llegado a escribir un libro entero oponiéndose a la renta básica.




Según él, en la sociedad actual, gracias al famoso 'mercado', uno solo recibe de la sociedad lo que le da. Es decir, si yo trabajo y produzco, recibiré dinero y a cambio con eso podré comprar otros productos que el resto de la sociedad habrá producido.
"El libre mercado, empero, fuerza a los individuos a establecer una cooperación estructural de carácter económico: si una persona desea acceder a los bienes o servicios que han producido otras personas deberá ofrecerles bienes o servicios que esas otras personas valoren. A través de los intercambios voluntarios, nadie puede extraer más valor al prójimo de aquel que el prójimo extrae de él y, gracias a ello, cada uno de nosotros debemos dedicar parte de nuestro tiempo a satisfacer las necesidades ajenas y no a satisfacer las necesidades propias."
En primer lugar, ya sabemos que el mercado no es el mecanismo perfecto, ya que no valora actividades como los trabajos del hogar. En segundo lugar, respecto a la frase subrayada, pensemos por un momento en el sueldo de un banquero y de un médico: ¿quién ayuda más al 'prójimo'? Claramente él médico que le salva la vida, no el banquero que le desahucia. Sin embargo, ¿a quién recompensa más el mercado? Al banquero. Para mí eso sí que es egoísmo.

En Gurusblog continúan con este argumento, afirmando que la renta básica sería una subvención a los sectores más improductivos, ¡llevándonos a desastres como el sistema comunista!
Una persona a la que le gusta por ejemplo escribir pero tiene poco éxito en ello, podría elegir seguir con esta actividad que le gusta ya que tiene garantizado el pago de €560 euros en lugar de reconvertirse y ponerse a trabajar en un empleo por el que realmente existe una demanda pero por el que sólo cobraría 200 o 300 euros más.
La respuesta sería la misma que acabamos de comentar antes, que el mercado valora más unas actividades que otras, pero esto no quiere decir que tenga que ser necesariamente así. 

Es un derecho sin compromiso

Este argumento es parecido al anterior porque se basa en que recibimos algo de la sociedad (la renta básica) sin recibir nada a cambio. Pero lo mismo ocurre con los derechos humanos, de hecho, algunos proponen que la renta básica sea un derecho humano. 

Por ello, esta crítica es una VERDAD A MEDIAS, ya que al igual que hay derechos humanos que tenemos todas las personas por el mero hecho de serlas, la renta básica también podría ser uno más (un derecho económico, al igual que hay derechos políticos,etc.)

La gente dejará de trabajar

Supuestamente, la gente dejaría de trabajar masivamente. Esta idea es INFUNDADA. En Irán por ejemplo se llevo a cabo un programa bastante similar a la renta básica (podéis buscar información en Google) y no se registraron aumentos significativos del desempleo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una ayuda de unos 600 o 700 euros al mes aproximadamente. ¿Realmente todo el mundo va a dejar sus empleos y vivir solo con esa cantidad? 

Desequilibrios macroeconómicos

Esta crítica es consecuencia de la anterior. Si la gente deja de trabajar, habrá menos mano de obra disponible, se producirá menos, luego subirán los precios (inflación), habrá que importar más productos (desequilibrios en la balanza comercial),...

Son aspectos más técnicos en los que prefiero no insistir ahora. Solo llamar la atención sobre la premisa base ("si la gente deja de trabajar"), lo cual es solo una suposición. Además tenemos el factor de la tecnología. Siempre estamos oyendo que la robotización destruirá puestos de trabajo y que los robots producirán más que los humanos, pero casualmente nos olvidamos de ello.

Dentro del mercado capitalista

Eduardo Garzón señala también que prefiere el Trabajo Garantizado (lo explicamos el martes, ¿te acuerdas?) porque el Estado juega un papel más importante, mientras que con la renta básica la gente gastaría ese dinero dentro del sistema capitalista. 

No obstante, considero que este argumento es también una VERDAD A MEDIAS, ya que si bien lleva razón, también es cierto que en el Trabajo Garantizado, ¿dónde se comprarían los uniformes para los trabajadores? ¿Y las herramientas? ¿Y sus vehículos? ¿Y a través de qué bancos se realizarían las transferencias de los sueldos? Pues todo en el... ¡mercado capitalista!

Lo que está en cuestión aquí no es acabar con el capitalismo, sino garantizar unas condiciones de vida decentes para todos. Aún así, hay quien ve en la renta básica el primer paso para acabar con el capitalismo precisamente por lo que hablábamos antes de que rompe el concepto de mercado.

Difícil reincorporación al mercado laboral

En Social Europe leí también un punto importante que era que si la gente durante un tiempo dejaba de trabajar porque podía cobrar la renta básica, luego sería complicado volver a encontrar trabajo. Personalmente, considero la crítica OBSOLETA, porque si bien eso puede ser cierto actualmente, en un futuro puede ser perfectamente normal si se tiene un hijo, o hay que cuidar a un familiar, etc. que la gente deje de trabajar, manteniéndose con la renta básica, y luego se reincorpore.

No es incondicional

Eduardo Garzón afirma también que la renta básica no es incondicional, sino condicional a la renta, ya que beneficia a los más pobres y los más ricos con el efecto impositivo empeorarían. Con todo el respecto, me parece IRRELEVANTE, ya que se trata de un debate estéril sobre el nombre. Se refiere con incondicional a que no se exige nada a cambio de recibir la renta básica (no hay que buscar empleo o formarse, como por ejemplo se exige con otras ayudas). Es evidente que cualquier medida beneficia a unos y perjudica a otros.

Coste administrativo

De nuevo Eduardo Garzón añade que si bien el trabajo garantizado solo afectaría al colectivo de desempleados, la renta básica, al ser para toda la población, sería más difícil de gestionar. Esta idea es INFUNDADA ya que no es lo mismo dar trabajo y supervisar a la gente que simplemente hacer una transferencia de dinero sin más. Por tanto, no sabemos si realmente es más caro.

Es un proceso lento

Garzón señala ahora que al basarse la renta básica en una reforma fiscal, habría que esperar todo un año para acometer dicha reforma fiscal, recaudar el dinero, y luego transferirlo. Creo que se trata de una VERDAD A MEDIAS, porque si bien en principio esto efectivamente sería así, también para las reformas educativas por ejemplo hay que esperar al siguiente año académico para que entren en vigor, ¿pero a que no por ello dejamos de desear un pacto educativo? Que sea una medida sea lenta no tiene nada que ver con que sea necesaria.

El Trabajo Garantizado cubriría muchas tareas pendientes

También leo en Saque de Esquina que el Trabajo Garantizado sería mejor porque permitiría cubrir muchas tareas necesarias en nuestra sociedad: cuidado de los niños y de los enfermos, protección del medioambiente, actividades culturales,...

De nuevo es otra VERDAD A MEDIAS, porque si bien es cierto que la sociedad precisa de todas esas labores, también es verdad que con la renta básica también se cubrirían. Si la gente tuviera una renta básica, a lo mejor estaría dispuesta a dejar temporalmente su empleo para cuidar de su familiar enfermo. Con la renta básica, a lo mejor la gente preferiría tener un empleo solo a tiempo parcial para después tener el resto del día libre para colaborar con una compañía de teatro o una ONG que limpie los bosques. En definitiva, con la renta básica tendríamos tiempo para todas esas tareas.

Subvención a grandes empresas

De nuevo en el blog de Garzón leo lo siguiente:
Imaginemos el caso en el que un trabajador [...] tenga un salario de 900 euros brutos mensuales. En la actualidad, su ingreso limpio sería de 900 euros, y con la RB pasaría a ingresar 1.075 euros netos [....]. En este caso, el empleador tendría incentivos a pagar menos por salario, ya que aunque le pagase 800 euros en vez de 900, el ingreso final del trabajador sería 1.025 gracias a la RB, superior a los 900 que ingresaba antes, de forma que ganaría tanto el empleador como el empleado. Incluso podría bajarle el salario a 600 euros, pues la persona asalariada todavía seguiría recibiendo más dinero que en el caso de no haberse aplicado la RB: 925 euros. 
Podría llevar razón, pero en cualquier caso podría permitir una redistribución de los costes empresariales. En teoría, a los trabajadores habría que pagarles salarios más altos para incentivarlos a trabajar (si no, preferirían la renta básica). Para afrontar esas subidas salariales, los empresarios podrían efectivamente bajar algunos sueldos.

Por tanto, en mi caso, lo veo como una oportunidad de redistribuir los costes tal y como he explicado. En cualquier caso, siempre quedará la inspección contra el fraude.

Renta Básica y Trabajo Garantizado son excluyentes

Como es común entre los de izquierdas, siempre hay acusaciones entre las partes en lugar de unirse. Quizás, no hay que considerar si la RB o el TG es mejor, sino en su lugar implantar ambos de manera que se complementen. Así, el TG no llegaría inmediatamente a todos los desempleados. Por ello, la RB podría ser una ayuda mientras tanto.

La crítica feminista

Dentro del colectivo feminista (que es muy amplio y diverso) hay diversas posturas en torno a la renta básica. Por un lado, hay quien opina que la RB hará que las mujeres se queden más en casa ocupándose de los hijos (ya que no necesitaría tener un empleo para garantizarse unos ingresos). Por otro lado, hay quien opina que la RB supondrá la independencia definitiva de la mujer, que no dependerá del hombre para sus ingresos. 

Además, también conviene destacar que la renta básica es una prestación individual, no familiar como otras, lo que sería un punto a favor de la autonomía de la mujer.




Valor social del empleo

Por último, he querido dejar para el final otra de las críticas más extendidas: las personas que dejen de trabajar gracias a la renta básica quedarán 'marginadas' ya que en la sociedad actual el empleo es sinónimo de autorrealización, relaciones sociales,...

Esta idea es CONFUSA, porque hay que distinguir entre empleo y trabajo. Al hacer las tareas del hogar, estoy trabajando, pero no estoy empleado; cuando colaboro con una ONG estoy trabajando también, pero (normalmente) tampoco ese es mi empleo;...

Por tanto: no sabemos si todo el mundo dejará sus empleos (previsiblemente no, como hemos hablado arriba) y aún así eso no quiere decir que la gente se haga vaga y no haga nada con sus vidas.



Fuentes:
http://www.redrentabasica.org/rb/
https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/04/Renta_Basica_FIDE_20abr2017.pdf
http://juanramonrallo.com/2014/05/renta-basica-infinanciable-y-egoista/index.html
http://eduardogarzon.net/category/renta-basica-universal/

https://economia.elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473343475_858784.html

http://basicincome.org/bien/pdf/munich2012/Storlund.pdf

https://www.socialeurope.eu/no-need-basic-income-five-policies-deal-threat-technological-unemployment

https://www.vox.com/policy-and-politics/2017/7/20/15821560/basic-income-critiques-cost-work-negative-income-tax

https://www.gurusblog.com/archives/peligro-renta-basica/18/01/2017/

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Las-6-ventajas-de-la-Renta-Basica

http://basicincome.org/news/2016/11/will-basic-income-cause-inflation/
https://medium.com/basic-income/wouldnt-unconditional-basic-income-just-cause-massive-inflation-fe71d69f15e7
http://www.redrentabasica.org/rb/la-renta-que-divide-al-feminismo/
http://www.sinpermiso.info/textos/sobre-la-renta-bsica-y-la-desigualdad-de-gnero
http://ctxt.es/es/20170208/Firmas/10975/Renta-basica-estado-bienestar-igualdad-Paula-Moreno-Alberto-Tena.htm


Actualización 25/08/2017: Bill Mitchell, defensor de la Teoría Monetaria Moderna, defiende que la renta básica no acabaría con la pobreza (leer por qué en su web en inglés)

Actualización 01/09/2017: texto profundamente crítico con la RB en CTXT

Actualización 22/09/2017: en Vox leemos una investigación realizada en México que concluye que la renta básica no tiene por qué generar inflación (en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?