¿Qué podemos esperar en los próximos meses?


El objetivo de hoy es responder a estas cuatro preguntas:
  1. ¿Qué podemos decir de las previsiones del FMI?
  2. ¿Cuánto durará la crisis?
  3. ¿Es probable una crisis de deuda?
  4. ¿Habrá inflación?
Empecemos.


¿Qué podemos decir de las previsiones del FMI?

El miércoles conocimos las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Las estimaciones publicadas son que la economía mundial retroceda un 3%. Miremos por ejemplo lo que está ocurriendo ya en Estados Unidos con su tasa de desempleo:



En cuanto a España, el organismo prevé que una caída del PIB del 8% y que el paro supere el 20%.

De todos modos, no debemos tomar las cifras al pie de la letra por dos motivos. Primero, porque no son fiables, son solo estimaciones, y suelen equivocarse más que aciertan1. Segundo, porque no hacen falta los números concretos. Si una persona se cae del avión, no le hace falta saber a la velocidad a la que caerá, sino cómo abrir el paracaídas.Aún así, nos sirven para tener una idea de cómo se comportará la economía próximamente. 

¿Cuánto durará la crisis?

Las estimaciones que decíamos del FMI prevén que la economía se recuperará el próximo ejercicio 2021. No obstante, la profundidad de la crisis depende de las medidas que se tomen (y sobre todo, de las que no).

Para hacernos un esquema mental, el siguiente gráfico creo que puede ser ilustrativo:


Gracias a @cadizlocalguide por la infografía.


Stiglitz, Premio Nobel de Economía, descarta que la recuperación vaya a ser rápida, en V.

¿Es probable una crisis de deuda?

En un post anterior argumentaba a favor de que la Unión Europea se implicara más para evitar repetir el escenario de la crisis del euro. Pues bien, esta misma semana el Financial Times3 titula que Italia ya está sufriendo la presión sobre su deuda pública. Por eso insistía en la necesidad de que los países europeos se ayuden entre sí y protejan a los más débiles. Como decía Einstein, para obtener resultados distintos, hay que hacer cosas distintas. Si otra vez dejamos que cada Estado asuma sus problemas, las tensiones financieras serán de nuevo tremendas y el euro volverá a estar en el punto de mira.


¿Habrá inflación?

Cuando propuse que el Banco Central Europeo financie directamente los déficits públicos o que asuma él mismo el coste de las ayudas, uno podría pensar en si esto no generaría inflación. Al fin y al cabo, siempre nos han dicho que imprimir dinero aumenta los precios. La explicación de la teoría económica es la siguiente:

Partimos de la siguiente identidad:    M V ≡ P Y

donde M es la cantidad de dinero, V la velocidad de circulación de dinero, P el nivel de precios e Y la producción.

Entonces, si imprimimos dinero (aumenta M), para que se cumpla la igualdad, suben los precios (P), o eso nos dicen. Pero claramente esta es solo una de las opciones4.
  • Podría disminuir la velocidad de circulación del dinero (V), si ahorramos más en lugar de gastarnos el dinero (por ejemplo, si te han despedido por coronavirus o si te da miedo irte de vacaciones este verano). 
  • Podría aumentar la producción (Y), porque la economía española hoy por hoy no estaba recalentada como en otros momentos, sino que lo más lógico es que si aumenta la demanda aumentase la producción en respuesta. Por no hablar de la propuesta de Trabajo Garantizado, para aquellos que la conozcan. 
  • Podrían subir los precios, es cierto, pero cierto nivel de inflación (hasta del 3% o 4%) es positivo porque estimula la oferta. De hecho, la Unión Europea estuvo unos meses en riesgo de deflación. Con todo lo que hay en juego, cierto exceso (si es que lo hubiera) temporal de inflación no sería un gran problema.
  • Y aunque parezca contraintuitivo, podría bajar M, porque si usamos el dinero para pagar la hipoteca, el dinero sale de la economía (los bancos crean y destruyen dinero).
Por el momento podemos estar tranquilos.  The Economist5 no prevé que haya inflación de momento, más bien al contrario, el riesgo es la deflación (la caída de los precios por la paralización de la economía). También las previsiones del FMI y de Funcas prevén que el IPC caiga próximamente. La explicación tiene que ver con que actualmente los tipos de interés son muy bajos. Para más profundidad, ver aquí o aquí.




Fuentes:
1 https://www.juantorreslopez.com/hablo-el-fmi-experto-en-equivocarse/
2 https://stumblingandmumbling.typepad.com/stumbling_and_mumbling/2020/04/when-rules-dont-apply.html
3 https://www.ft.com/content/be438521-7a36-46ff-ae7f-90603c3d26cd
https://www.youtube.com/watch?v=ceE178UFHoc
5 https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/04/18/covid-19-could-lead-to-the-return-of-inflation-eventually

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?